Alertan sobre probables actos de maltrato a personas extranjeras en Estación Migratoria de Saltillo 

El titular de la Casa de Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dio a conocer que la asociación civil a su cargo ha recibido reportes ciudadanos sobre probables actos de maltrato que estarían sufriendo personas extranjeras con estancia irregular en la Estación Migratoria Provisional de Saltillo, ubicada en la colonia República.

“Hay vecinos de la colonia República que nos llaman porque en las noches escuchan gritos, que escuchan cómo la gente se lamenta y que inclusive han oído como si se golpearan, no saben si los golpean o si entre ellos se están golpeando”, comentó este viernes en entrevista con medios.

“No creo que eso suceda, que entre la misma gente se golpee porque acá (en la Casa del Migrante) hay más de 100 personas y en 20 años se han agarrado a golpes como tres veces y por temas muy personales”, agregó.

En este orden, el activista enfatizó que personal de la Casa del Migrante busca periódicamente el acercamiento con dicha Estación para poder constatar el estado integral en el que se encuentran los migrantes que llegan a este lugar a la espera de ser deportados a sus países de origen por el Instituto Nacional de Migración, instancia responsable del mismo.

“Por ley cualquier organización de la sociedad civil o religiosa podemos entrar, sin embargo tenemos que pedir autorización; es un mero trámite administrativo y burocrático. Pedimos esta autorización pero no tenemos respuesta”, indicó.

“Migración está hecha para la detención y la deportación, legalmente así está hecho y si no lo cumplen, violentan la ley. Tenemos una institución que está hecha para perseguir, para detener y para deportar”, remarcó.

Por último, coincidió con los señalamientos que con anterioridad ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) respecto a que la sede de la Migratoria de Saltillo no es adecuada para albergar en condiciones aceptables y dignas a los extranjeros que ahí llegan.

“Cuando no hay una oficina nacional de la Comisión, sí puede entrar la Comisión estatal y, efectivamente, ha habido reportes a la Comisión Nacional que tiene interpuestas medidas cautelares en la Estación Migratoria de Saltillo”. (OMAR SOTO)