Reitera Fiscalía atención inmediata a violencia de género

 En Coahuila no hay más casos de violencia contra la mujer, sino que hay más cultura de denuncias e instituciones que atienden a las víctimas, señaló Martha Rivera Hernández, al asegurar que no se tiene una saturación en estos centros, sino a una gran cantidad de personas buscando justicia de género.

La fiscal en Investigaciones Especializadas recordó que en la entidad se mantiene un alto porcentaje de resolución de casos de feminicidios, y como ejemplo señaló en los ocurridos en el 2023, en un lapso de 4 o 5 horas quedaron resueltos.

Recordó que en el estado reportó el año pasado 24 casos de feminicidios de los que 22 fueron resueltos. Explicó que dentro de los parámetros que la Comisión Nacional contra la Violencia a las Mujeres (CONAVIM) establece que se tome en consideración la ocurrencia y capacidad del estado o entidad para responder a los delitos contra las mujeres y su resolución.

“Si viene es cierto al igual que el país la violencia de género no estamos exentos de la misma pero la realidad es que el Estado ha estado respondiendo con diferentes instancias entre ellas la Fiscalía para atender la violencia y la erradicación de la misma”, indicó.

Añadió que no sólo son acciones de prevención sino que se debe de prevalecer sanciones ejemplares en juzgados a los responsables. Comentó que el estado tiene la obligación de la creación de mesas interinstitucionales para la atención de la violencia donde se establezcan políticas para la atención de casos de denuncias de género.

“No traigo en qué lugar estamos en comparación con otros estados del país, pero lo que sí puedo establecer es que en el 2023, tenemos el 100 por ciento de resolución”, finalizó. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)