Llaman a que propaganda electoral no termine como basura en la sierra

Luego de que en anteriores procesos electorales se generó una gran cantidad de propaganda, que termina volándose hacia la vía pública, arroyos y baldíos, ambientalistas esperan que este material que se genera entre plásticos, lonas y papel, no termine en las áreas naturales protegidas como basura.

Así lo señaló Sergio Marines Gómez, director de Profauna, ante la cercanía de la Sierra Zapalinamé donde se ha descubierto que es usado como destino final de muchos materiales. Recordó que fue una vez que se registró esta problemática de uno de los partidos, y aunque ya no ha vuelto a pasar, esperan que no se presente este problema.

“Esperemos que las elecciones no sean un pretexto para generar basura e irla a tirar en este sitio como ha ocurrido”, manifestó el ambientalista, quien resaltó que cuando se ha advertido a empresas realizando estas actividades se han hecho los llamados pertinentes, luego de que se evidencia que usan camiones de volteo, camionetas e incluso carretillas para arrojar basura y desperdicios o escombro en zonas de esta sierra.

“Muchas veces estas contratan a otras personas para que hagan la limpieza, entonces son estas personas los que hacen la infracción, pero la responsabilidad es de la empresa, por lo que es la encargada de llamar la atención y pedir que limpien”, manifestó Marines Gómez.

Indicó que en la mayoría de estos casos no ha habido residuos peligrosos, a excepción de la basura de los hospitales. Manifestó que en años pasados, antes de la pandemia, se tuvieron algunos casos de negocios pequeños como carnicerías, restaurantes y fruterías, donde grandes lotes de comida que se echaban a perder, las tiraban en este punto. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)