Presentan ante CDHEC 13 quejas contra penales

 

Los penales de Coahuila han sido señalados de malos tratos y violación a los derechos de legalidad y seguridad, según las 13 quejas que se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC)  contra los Centros de Reinserción Social  (CERESO), esto tan solo en el mes de febrero.

Los señalamientos de las personas privadas de su libertad principalmente contra personal administrativo y los elementos que laboran como custodios al interior de las cárceles se orientan como señalamientos de abusos al interior de los centros de reinserción social, principalmente los varoniles estatales de Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y Piedras Negras.

Cabe aclarar que de las 13 denuncias, al menos tres quejas fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que los señalamientos emitidos por los reclusos fueron por actos de maltrato en centros penitenciarios federales.

Fue en enero que un total de 52 denuncias por violaciones a derechos humanos fueron presentadas por coahuilenses por violaciones a derechos al interior del penal federal de Ramos Arizpe.

De acuerdo con el reporte que emite este organismo en su página, en este segundo mes concluido de 2023 se presentaron en total 143 quejas en los diferentes municipios de Coahuila. En su mayoría, fueron contra autoridades de seguridad, donde el municipio de Torreón encabezó la lista con 51, seguidas de Saltillo con 35 y Piedras Negras con 10.

De éstas fueron concluidas solo 12, mientras el resto está en trámite de indagación y podría ser hasta los próximos meses cuando se concluyan.

Las autoridades señaladas fueron las encargadas de procurar justicia o seguridad, tales como la  Procuraduría de los Niños y las Niñas (Pronnif), Fiscalía General del Estado (FGE), policías estatales, municipales, así como contra el Instituto Nacional de Migración (INM). (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)

 

A DETALLE

*Las denuncias presentadas ante la CDHEC fueron desde violación a los derechos sociales y ejercicio individual, violación al derecho de la seguridad y legalidad, así como igualdad y trato digno, y fueron presentadas tanto por familiares, como por los internos.