Nuevos consejeros del INE tendrán que esforzarse para ganar la confianza de los ciudadanos: Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que ante las dudas que generó la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE, entre ellos la nueva presidenta del Consejo General Guadalupe Taddei, los funcionarios en mención están obligados a esforzarse para ganar la confianza de los ciudadanos y sobre todo, para demostrar que pueden con la misión de garantizar la neutralidad y la imparcialidad en los procesos electorales, especialmente de cara a la elección presidencial de 2024.

En entrevista, Eduardo Olmos Castro, señaló que si bien la elección de estos consejeros fue un proceso que a muchos no nos dejó convencidos, al no verse con claridad a personalidades que sean garantía de imparcialidad, se tendrá que ir viendo sobre la marcha si los consejeros son aptos para ofrecer esta garantía de imparcialidad, de neutralidad y de garantía de la defensa de la democracia y del voto de los mexicanos sea por el partido que sea.

Señaló que resulta claro que el sistema democrático mexicano, sin ser un sistema perfecto, es el mejor sistema que existe y desde su creación ha venido fortaleciendo la democracia y los procesos de elección en los que participan los mexicanos.

“Espero yo que en este caso no sea un retroceso, espero yo que puedan ser garantes (los consejeros) de neutralidad y de imparcialidad, sobre todo cuando se encuentra en asedio el mismo Instituto Electoral. Creo yo que en este sentido cuando nos acercamos a un proceso federal en el que viene la elección del presidente de la república, del Congreso y del Senado, que el instituto tiene que entrar en marchas forzadas para poderle demostrar a la ciudadanía, a la cual es a la que le merece su lealtad, que lo pueden lograr”, dijo el legislador.

Eduardo Olmos dijo también estar a favor de que pueda reformarse la ley para que quienes aspiren a formar parte del Consejo General del INE no tengan ningún tipo de relación partidista.

“Ese es un tema que bien vale la pena considerar, e insisto, si bien en el pasado la determinación tenía que ver con un consenso de las fuerzas políticas vigentes sobre todo en la Cámara de Diputados, creo que dentro del proceso y el asedio del que ha sido sujeto el Instituto Electoral, se debió de haber tenido más cuidado y el problema es que cuando una mayoría se usa de una manera indiscriminada para poder reformar la ley o reformar la constitución, los mecanismos de alguna manera pueden llegar a quedar vulnerados”.

“Creo yo que sí es importante que se siga muy de cerca este proceso de selección, e insisto, una vez nombrados los funcionarios habría que dar ese voto de confianza para ver si realmente su compromiso es con el electorado y con la ciudadanía, no con los partidos ni con el presidente en turno”, puntualizó el líder del Congreso.

Pide más efectivos y recursos para fortalecer al INM en Coahuila

Por otra parte, Eduardo Olmos Castro dijo que ante el intenso flujo migratorio que se registra en los estados fronterizos de México, se requiere la asignación de presupuestos especiales y mayor cantidad de efectivos para el Instituto Nacional de Migración (INM), y especialmente para la representación en Coahuila de ese instituto, ya que al contar la entidad con la frontera más segura del país, esto puede atraer a cada vez más extranjeros que buscan llegar al vecino país a través del territorio coahuilense.

“Nos debe de preocupar Coahuila porque de todas las fronteras que tenemos en el país, desde Chihuahua, Tamaulipas, la frontera más segura es Coahuila, y puede llegar a resultar la más atractiva para ellos, precisamente por las condiciones de seguridad que se generan en nuestro estado y esto puede implicar una mayor cantidad de gente que decida cruzar por nuestras fronteras”, expresó el diputado.

“Yo sí quiero hacer un llamado al INM a que aumente el número de efectivos, a que cuenten con las condiciones y sobre todo que cuenten con la capacitación y preparación en materia de derechos humanos, porque a fin de cuentas la crisis migratoria es una crisis de derechos humanos”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)