Cercarán entrada vía tren a migrantes en La Laguna

Para que no lleguen a La Laguna los migrantes a bordo del tren, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), buscarán bajar de “La Bestia”, por lo que se acordó con la empresa Ferrocarril Mexicanos (Ferromex) implementar otro punto de revisión para su rescate y aseguramiento.

La secretaria de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dijo que se tuvo una reunión entre estas tres instancias para fortalecer estas acciones y evitar que los indocumentados cada vez se adentren por el territorio coahuilense hacia la frontera.

Al señalar que el problema es de varias entidades luego que estos grupos se desplazan desde el sur y atraviesan varios estados adentro del tren sin que nadie los detenga, Villarreal Pérez, señaló que la idea además de Ferromex es hacer también una reunión con autoridades de otros estados, y de los Institutos de Migración de otras entidades por donde atraviesan estos migrantes.

“El problema más latente que traemos ha sido el tema de migración en la Laguna, que en la Mesa de Seguridad por la Paz tuvimos una plática con Ferromex por la situación que se está viendo de migrantes dentro de los patios que vienen dentro del tren”, explicó la funcionaria estatal.

“Se acordó con esta empresa que se tenga otro punto y junto con INM se pueda hacer un mejor rescate respetando los DH de los migrantes”, indicó Villarreal Pérez.

La secretaria de Seguridad Pública en el estado recordó que en un inicio se tenía un punto de rescate en el ejido Paredón en Ramos Arizpe, pero ahora se buscará tener otro en la Región Laguna ante el incremento de afluencia de los migrantes, que buscan llegar a Coahuila por esta vía para dirigirse hacia la frontera.

“Se van a coordinar los institutos de cada estado para poder evitar que vengan y lleguen hasta Coahuila que sea algún punto donde ya no se les permita avanzar, hablaban de subir las bardas de Ferromex, de trabajar con ellos de la mano para evitar accidentes o muertes como la que hubo la semana pasada en el tren”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor