Policía complementaria ha sido un éxito en Coahuila: Sonia Villarreal

Agrupamiento recauda mensualmente más de 2 millones de pesos por ofrecer servicios bajo contrato a particulares

La titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, aseguró que la creación durante la presente administración estatal de la llamada Policía Complementaria, ha sido un éxito en Coahuila, al formalizar y establecer dentro de un marco legal adecuado la prestación bajo contrato de servicios de seguridad y vigilancia a particulares por parte de elementos de dicha secretaría.

En entrevista, la funcionaria dijo que, en los últimos meses, se ha incrementado la demanda de servicios de este nuevo agrupamiento, lo que ha permitido una recaudación mensual de 2 millones 200 mil pesos que representan un ingreso extra para el Gobierno del Estado.

Villarreal Pérez informó que los elementos de este cuerpo de seguridad prestan sus servicios en diferentes eventos tanto públicos como privados, así como en conciertos, reuniones de negocios, eventos sociales e incluso ofrecen el servicio de escoltas, para lo cual hay un protocolo y una serie de requisitos que los solicitantes deben cumplir, además de ser contratados también para vigilar el acceso en fraccionamientos privados.

“Es un proyecto que se inició a partir de esta administración, se formó esta dirección dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y se le empezó a dar una formalidad, se hizo la ley de Seguridad Pública se formó esta policía, son alrededor de 70 elementos los que pertenecen a este agrupamiento y actualmente se tienen de 25 a 30 convenios con diferentes empresas para ofrecer servicios de vigilancia y protección”, dijo la secretaria.

“Por la prestación de estos servicios estamos hablando de una recaudación de aproximadamente 2 millones 200 mil pesos de manera mensual, se ha ido incrementando la demanda de servicios, empezamos recaudando alrededor de 400 mil y ahorita ya vamos en 2 millones 200. Aquí lo interesante es que ya todo está en el marco legal, lo que se está recaudando llega directamente a las arcas de la Secretaría de Finanzas y son ellos los que expiden sus recibos correspondientes”, agregó.

Sonia Villarreal aseguró que la creación de la Policía Complementaria vino a reemplazar a otros agrupamientos que operaban en los municipios bajo el nombre de Policía Auxiliar, de la que no se sabía la procedencia de sus elementos y éstos no eran sometidos tampoco a exámenes de control y confianza.

“Lo que se trata es de tener todo regulado, todas las áreas de seguridad, que cuando haya un evento social los encargados de la seguridad sean gente que se coordine con la policía del estado y con las policías municipales para que se dé una seguridad mucho más rápida y más expedita”, dijo la secretaria de Seguridad. (ÁNGEL AGUILAR)