Bajan en Coahuila casos de rickettsia, pero sigue preocupando tasa de mortalidad: Bernal

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez dijo que aunque las acciones de prevención para evitar la incidencia de casos de rickettsia en la entidad han permitido una disminución en el número de casos de este padecimiento, sigue preocupando la tasa de mortalidad que causa y que es de alrededor del 50 por ciento, pues al no identificarse a tiempo los principales síntomas, se da pie a que la condición de los pacientes empeore hasta que por lo general éstos últimos fallecen.

El funcionario señaló que, por lo anterior, se sigue trabajando en la distribución de material impreso en consultorios y hospitales de toda la entidad en el que se describen ampliamente estos síntomas, para que los médicos encargados puedan reconocerlos e iniciar oportunamente con la administración del medicamento necesario, teniendo así la posibilidad de salvar la vida de estos pacientes.

Igualmente, dijo que la secretaría mantiene reuniones frecuentes con grupos ambientalistas que llevan a cabo la labor de rescatar perros callejeros, los que están sumamente expuestos a convertirse en portadores de los parásitos transmisores, y médicos veterinarios, a fin de que se sumen a estos esfuerzos y apoyen en las tareas de control y erradicación de esta enfermedad.

“La rickettsia ha bajado en forma importante, no así la mortalidad, hemos hecho reuniones con los ambientalistas y con médicos veterinarios debido a la forma de transmisión de esta enfermedad a través de las garrapatas que portan los perros, pero independientemente de trabajar con los ambientalistas para aminorar el número de perros en situación de calle, se trata de que el médico sospeche de la enfermedad y reconozca los síntomas para actuar a tiempo”, dijo el secretario.

“En etapas tempranas la rickettsia es curable, pero se presenta muy diferente, a veces con diarrea y otras con unas pequeñas manchitas, así que va empeorando y ya cuando está avanzada es frecuentemente mortal. Sí ha bajado en forma importante, pero la mortalidad la seguimos teniendo en alrededor del 50 por ciento, es un tema que nos preocupa realmente, por eso estamos trabajando en todos los consultorios y centros de salud para que los médicos identifiquen pronto los síntomas a tiempo y se actúe oportunamente”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)