Rematan ganado en General Cepeda ante la sequía

Son ya 180 días sin lluvias en General Cepeda. Esta problemática de casi medio año con una sequía extrema ha provocado que los campesinos malbaraten y rematen su ganado hasta por la mitad de precio, con tal de evitar que se les muera por la escasez de agua y pasto, y represente una pérdida total.

“Tenemos lecturas que, desde el 5 de septiembre, más de 180 días sin agua de lluvia y eso empieza afectar el tema de pozos de agua potable, de pozos agrícolas”, así lo dio a conocer el alcalde de este municipio de la Región Sureste, Pablo Salas Aguirre, quien dijo se requieren las precipitaciones para alimentar pozos y mantos acuíferos de General Cepeda.

Como acciones para la llegada de la temporada de lluvias, el edil reiteró que han adelantado el mantenimiento de presas y pozos agrícolas, como es el desazolve. También indicó que se ha invertido más de medio millón de pesos en estos trabajos en presas, pero que ya están en una problemática seria.

“El tema de caprino y bovino son pérdidas, no tanto por sequía. Sin embargo, al no haber agua y pasto los animales se enferman con más frecuencia; los animales no rinden de la misma manera y mucha gente se ha tenido que deshacer de su patrimonio”, señaló Salas Aguirre.

El alcalde de General Cepeda lamentó que no pueden hacer ya frente a esta prolongada sequía, y no pueden sacar adelante a tantos animales. Por eso, dijo, prefieren venderlos hasta a la mitad de su precio ya que no hay ya nada que comer y los campesinos prefieren ofrecerlos que verlos muertos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)