De cinco a quince mil pesos es la multa por realizar amenazas de tiroteo como la que hizo alumno de UANE: FGC

El delegado de la Fiscalía General de Coahuila en la Región Sureste, Everardo Lazo Chapa, dijo que la sanción por incurrir en el delito de amenazas como la que hizo este jueves un alumno de preparatoria de UANE a través de WhatsApp, donde se refirió a un supuesto tiroteo que se registraría este viernes en instalaciones del Campus Saltillo de esa casa de estudios, va de los cinco a los 15 mil pesos al considerarse dicho ilícito como de penalidad baja.

El funcionario dio a conocer que el de UANE fue el primer caso de este tipo del que se tiene conocimiento en este año, e indicó que en 2022 se registraron tres detenciones por ese mismo delito en la Región Sureste, concretamente en Saltillo, donde los responsables quedaron en libertad luego de pagar el monto de la multas que les fue impuesta.

Comentó que desde el jueves cuando la Fiscalía obtuvo la información de estas amenazas a través de la Policía Cibernética, que es la encargada de monitorear de manera continua las redes sociales para detectar estas amenazas, se actuó de manera oportuna mediante la activación de los protocolos correspondientes para prevenir cualquier hecho que atentara contra la comunidad de ese plantel educativo.

“Sí hay carpetas abiertas, se ha detenido a personas, se les ha logrado identificar, sin embargo como es un delito menor sólo se puede utilizar la justicia restaurativa, se manda a mediación y se les aplica una multa para que desistan de este tipo de acciones. Hasta donde tengo conocimiento se ha detenido a tres personas en la Región Sureste, aquí en Saltillo, fue el año pasado, este año no tenemos ninguna detención”, expuso el delegado.

“En este tipo de acciones, como se trata de penalidades bajas y que son susceptibles de entrar a medios alternos se les aplica una multa y con ello concluye la carpeta, depende del tipo de trato socio económico, todo eso va en un estudio que se hace en torno a los presuntos responsables pero va de los cinco a los quince mil pesos aproximadamente”, agregó.

Reiteró que la ciudadanía puede estar tranquila porque la Fiscalía, junto con otras dependencias ya se encuentra realizando las investigaciones y se tiene identificada a la persona, además de que hay elementos que están en operativo permanente desde el jueves.

“Estamos haciendo el exhorto para que no haya psicosis en torno a este tipo de eventos, estamos actuando y esperamos pronto concluir la carpeta de investigación que iniciamos por el delito de amenazas, hasta que no concluyamos la carpeta no podemos hacer una clasificación de un delito y una vez que se clasifique estaremos en condiciones de determinar el tipo de sanciones que se podrían aplicar”, manifestó Everardo Lazo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)