Rocían con gas a feministas en Palacio Nacional; AMLO justifica vallas

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/AFBV

Ciudad de México.- Durante la marcha conmemorativa del 8 de marzo, colectivos feministas fueron rociados con gas para tratar de dispersarlas después de que las manifestantes lograron doblar una de las vallas que protegen el Palacio Nacional.

De acuerdo con los hechos, mujeres integrantes del bloque negro golpearon con martillos y patadas, las vallas que rodean Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, en los orificios que se formaban, las demás los tapaban con carteles y pancartas.

Las feministas que lograron doblar la estructura y una de ellas que intentó pasar fueron rociadas con gas.

Previamente, el presidente López Obrador justificó el cerco de vallas metálicas en la sede del Poder Ejecutivo, previo a las manifestaciones por el Día Internacional de las Mujeres, porque la derecha es muy violenta y autoritaria capaz de destruir y quemar Palacio Nacional.

“Porque se pone la reja, porque ellos son muy violentos, la derecha siempre ha sido muy autoritaria y violenta, son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos.

El mandatario dijo que son respetuosos del derecho de manifestación, pero advirtió que en la movilización hay algunas mujeres con sopletes, martillos, marros, que traen bombas molotov que destruyen todo.

La Marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer ha convocado en las calles de la Ciudad de México a personas de todas las edades con un único propósito: concientizar sobre la violencia de género, desapariciones de mujeres y feminicidios en México.

La movilización que tuvo como puntos de partida el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz, el Frontón México, la Glorieta del Metro Insurgentes, la Glorieta de las Mujeres que luchan, así como la Glorieta de Insurgentes, tuvo como destino el Zócalo de Ciudad de México. (EL UNIVERSAL)