Este 15 de marzo inicia campaña para el combate a incendios forestales en Coahuila

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que será el día 15 de este mes de marzo cuando se dé inicio a la campaña contra incendios forestales, en la que tomaran parte elementos del Gobierno Federal, así como del estado y de los gobiernos municipales, además de asociaciones civiles y grupos calificados de voluntarios que realizarán las labores de combate, control y sofocación de los posibles siniestros que eventualmente pudieran registrarse en la entidad.

La funcionaria dio a conocer que para la realización de estas acciones, se cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de pesos para contratación de las brigadas y la operación de las mismas, sin contar equipo aéreo y cuestiones adicionales.

Mencionó que en caso de que las labores de combate provoquen que se rebase dicho presupuesto, se podría solicitar una ampliación de recursos.

Indicó que la contratación de aeronaves para el control de incendios sólo se haría en caso necesario y no desde el arranque de esta campaña, debido a los altos costos de operación que implica el uso de estos equipos.

“Nos estamos preparando con mucho trabajo igual que siempre, con el concurso de todos los niveles de gobierno, con la participación de la sociedad, siempre estamos listos porque ahora ya no hay una temporada, siempre hay incendios, pero las gentes ya estamos preparados, el día 15 se da el inicio formal de la campaña, es una formalidad que se da poco antes de la Semana Santa para aprovechar estos días de mucho tránsito entre las áreas que son rurales y que están propensas a incendios”, dijo la secretaria.

“Normalmente la fuerza de trabajo que integran estos combatientes es de alrededor de 500 personas, entre elementos de la Federación, de los municipios del estado, las asociaciones civiles y los grupos calificados de voluntarios, somos el único estado, incluso lo reconocen en todo el país en trabajar de manera frontal y absolutamente coordinados para que la fuerza de trabajo sea una sola y podamos trabajar de manera más efectiva en el combate a los incendios forestales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)