Buscan 50 restaurantes amparo contra Ley Antitabaco

Al menos medio centenar de restaurantes, bares y negocios de comida interpusieron recursos de amparo para protegerse y seguir operando con los espacios y áreas acondicionadas para los fumadores, de los que sólo 10 han sido resueltos a su favor.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Coahuila Sureste, Eder López González.

Lo anterior luego de que al entrar en vigor la Ley para el Control del Tabaco, se impide fumar en estos espacios y retirar además las áreas denominadas para fumadores, en las que los restaurantes hicieron grandes inversiones al ampliar balcones, terrazas o salones especiales para este fin.

El empresario detalló que de un total de 50 restaurantes de la región Sureste que presentaron amparos contra la Ley para Control del Tabaco, han logrado la suspensión provisional sólo 10, por lo que ya pueden permitir el consumo de tabaco al interior de sus establecimientos.

López González también informó que tras concluir el plazo que tuvieron los establecimientos para ampararse, se contabilizaron 50 establecimientos, de los que aún están en espera 40 para la resolución.

“Estamos en espera de las resoluciones por parte de la Federación, pero ya hay varias suspensiones provisionales en la región; son cerca de 10, se tardan hasta 10 días”, precisó el titular de la Canirac local.

Indicó que fue el 27 de febrero que se metieron los últimos amparos, por lo que esperan que, para el 15 de marzo, se tengan más resoluciones.

Destacó que en ese sentido estos 10 establecimientos, puedan utilizar sus áreas para fumadores, como lo hacían antes de que entrara en vigor el decreto, el pasado 15 de enero.

Recordó que en la Cámara en la región Sureste hay 270 afiliados, de los cuales pocos se ampararon, pues son los que contaban con las áreas para fumadores, mientras que otros son libres de fumadores de tabaco.

Destacó que los que cuentan con áreas de fumadores son restaurantes-bar y son alrededor del 40 por ciento de los afiliados, es decir alrededor de cien.

López González resaltó que por el momento los operativos de salud para la regulación de los establecimientos se mantienen, pero todavía no ejercen un carácter de sanción, ya que siguen siendo para socializar a los comercios de que tienen que aplicar y prohibir el consumo de tabaco.

“Hemos estado en constantes pláticas con la Subsecretaría de Salud, Regulación y Fomento Sanitario, en las cuales se capacita y se entrega señaléticas a los restauranteros para que los coloquen en los negocios”, puntualizó el titular de la Canirac en la Región Sureste.

Indicó que las revisiones son para el acercamiento de autoridades para acompañar la ley, motivo por el cual hasta el momento no se han generado sanciones. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)