Premian a las ganadoras del primer concurso “Importancia de las niñas y las mujeres en la ciencia” del CIICYT

 

El pasado viernes, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (CIICYT), llevó a cabo la premiación del primer Concurso “Importancia de las niñas y las mujeres en la ciencia”, el cual se promovió en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Concurso tuvo el objetivo de promover estrategias de acceso y participación de la niña y la mujer en la ciencia, por lo que se invitó a participar en las categorías: Dibujo a menores de 12 años, y Fotografía a mayores de 13 años.

La respuesta a la convocatoria fue nutrida, los dibujos y fotografías recibidas fueron evaluados por reconocidas profesoras investigadoras de la UA de C como la Dra. Araceli Loredo Treviño, Dra. Mónica Rodríguez Garza y Dra. Norma Paola Meléndez Rentería, quienes seleccionaron a las ganadoras en función de la originalidad y creatividad.

Resultaron seleccionadas en primer lugar de Dibujo, María Fernanda Reyes Victorino, y en primer lugar de Fotografía, María José Hernández Cedillo; las ganadoras del primer lugar de ambas categorías obtuvieron un premio de 500 pesos, en tarjeta de regalo Amazon, así como diplomas de participación.

La ceremonia de entrega de constancias se llevó a cabo en las instalaciones del CIICYT, en donde asistieron la directora del Centro de Investigación, María Liliana Flores López, el subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, David Castro Lugo, así como las ganadoras del concurso y sus familiares.

En su intervención, Liliana Flores, agradeció la respuesta a la convocatoria por parte de niños y niñas a esta iniciativa para promover el interés en la Ciencia, pues el Centro también tiene la misión de llegar a las niñas, mujeres y adolescentes que estén en búsqueda de una profesión y se incorporen a las carreras como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, entre otras.

Por su parte, Castro Lugo agradeció la invitación al evento y celebró que el concurso fomente estas actividades, ya que hay una necesidad de que las mujeres participen en actividades científicas, como acceso a una mejor formación, y la ciencia constituye una alternativa para lograrlo.

María José Hernández Cedillo, estudiante de la secundaria “Adolfo López Mateos” dijo que fue su maestro del taller de Física, quien le aviso de la convocatoria abierta, por lo que se siente feliz de haber ganado, ya que las fotografías que envió al concurso fueron tomadas en una actividad del taller que llevaron a niños y niñas de una primaria.

María Fernanda Reyes Victorino, estudiante del colegio Valladolid, agradeció ser seleccionada como ganadora, agregó que lo que lo inspiró a hacer el dibujo, fue un equipo de investigadoras que obtuvieron un premio nacional de alimentos por su trabajo para aumentar hasta 5 veces el valor nutricional de la papaya maradol. (EL HERALDO)