Respuesta de ciudadanos a marchas para invalidar el Plan B debe ser tomada en cuenta para proteger la democracia: Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que la respuesta que dieron este domingo los miles de ciudadanos que acudieron a las movilizaciones realizadas en defensa del INE y para invalidar el llamado Plan B de la Reforma Electoral, debe ser tomada en cuenta para tomar futuras decisiones sobre el tema de la democracia, en el que aseguró las y los mexicanos “no estamos dispuestos a retroceder”.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la Reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal reiteró que su postura acerca del llamado Plan B es que éste último representa una iniciativa retrógrada para la democracia, e indicó que para un gobierno lo normal sería poner atención al clamor ciudadano, sin embargo, lamentó que en lugar de ello se lanzaran insultos y descalificaciones a quienes acudieron a estas marchas.

Riquelme Solís dijo estar confiado en que luego de estas manifestaciones ciudadanas, la Suprema Corte diera un revés al llamado Plan B, para evitar que en el futuro los legisladores que tienen la mayoría en el Congreso de la Unión sigan utilizando este tipo de procedimientos para tratar de imponer otras reformas, tal como ya se hizo con la Reforma Energética.

“Claro que esperamos que la Suprema Corte de un revés al Plan B, si no se les van a estar ocurriendo muchas reformas como Plan B y que de alguna forma van a pasar éstas con la mayoría del Congreso o con la mayoría del Senado, no así cuando requieren las dos terceras partes, pero este tipo de Plan B lo hicieron también en la Reforma Energética y lo han venido haciendo en temas que por obvias razones y sobre todo constitucionales no los han podido pasar por la  Cámara o por el Senado”, dijo el gobernador.

Mencionó que sigue llamando la atención la manera en que se trata de mutilar y quitar funciones a una institución que ha dado el triunfo a distintos partidos políticos en diversos cargos, que ha entregado su constancia de mayoría a quienes han obtenido esos triunfos y además ha dirimido en los tribunales o despejado las dudas de cualquier circunstancia dentro de un proceso electoral.

“Este domingo vimos la respuesta ciudadana que se dio y que creo que debe de ser tomada en cuenta para posteriores decisiones. Los mexicanos no estamos dispuestos a retroceder en un terreno que no solamente se ha ganado la confianza de las y los mexicanos, sino que el resultado está a la vista en todos los procesos electorales que han conducido, no solamente ellos, sino los propios ciudadanos”, manifestó el gobernador.

“Cuántos gobiernos de MORENA no existen ahora y antes lucharon por una participación equitativa en el marco jurídico general y en la participación del propio INE. En ese sentido creo que no es válido que hoy se critique al órgano electoral”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)