Orienta IMSS a jóvenes sobre salud sexual y reproductiva

Si bien el principal objetivo es prevenir embarazos no deseados, es importante que los jóvenes tomen en cuenta que existen otras circunstancias que pueden poner en riesgo su salud 

Como parte del programa JuvenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ofrece a la población de entre 15 y 19 años estrategias para el ejercicio de la sexualidad en forma responsable, la prevención de enfermedades y el uso de métodos de planificación familiar.

La encargada de las Estrategias Educativas con Promoción a la Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, Dariela Alejandra de la Rosa Coss, explicó que JuvenIMSS promueve la salud integral de los adolescentes a través de cinco sesiones informativas y lúdicas.

Algunos de los temas que se abordan son la comida saludable, a través del plato del buen comer, además de fomentar la activación física como un hábito, el conocimiento de sí mismos y de sus sentimientos, la autoestima, el autoconocimiento y también se orienta sobre sexualidad.

De esta manera se brinda orientación personalizada y ello permite reducir riesgos y enfermedades como el VIH/SIDA, para lo cual el uso del preservativo se considera el método más seguro, toda vez que tiene una efectividad de entre el 87 y 98% para evitar que microorganismos atraviesen el látex, material con el que está elaborado.

Para un funcionamiento integral de estos módulos, se cuenta con el apoyo de personal de Enfermería y Medicina Familiar, quienes en conjunto se acercan a los jóvenes principalmente en los centros educativos en donde programan acciones de información sobre actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable.

De la Rosa Coss hizo un llamado a los interesados a aprovechar estos espacios que brindan atención totalmente gratuita. (EL HERALDO)