Mostrarán en redes sociales historias de víctimas de desaparición y feminicidio en Coahuila, Chihuahua y Nuevo León para generar conciencia

Las asociaciones civiles Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios buscan visibilizar actos de vulneración contra la mujer para exponer la importancia de prevenir y castigar toda acción que atente contra su integridad

La mañana de este lunes, por medio de una rueda de prensa virtual, integrantes de las asociaciones civiles Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (CEDEHM), con sede en Chihuahua, Chihuahua; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), de Monterrey, Nuevo León y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de Saltillo, Coahuila, dieron a conocer que a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de marzo de este 2023, a través de sus redes sociales, mostrarán historias de mujeres víctimas de violencia en los citados estados para generar conciencia social sobre la importancia de prevenir y castigar actos que atenten contra la integridad de niñas, adolescentes, jóvenes y adultas.

“Es una campaña que por segundo año consecutivo organizamos de forma conjunta CEDEHM, Fray Juan de Larios y CADHAC. Esta campaña tiene como finalidad que hagamos presentes a aquellas niñas, aquellas adolescentes, aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio y de desaparición; en ambos casos, exigimos justicia para las víctimas. Todos los días miles de mujeres en este país, somos víctimas de algún tipo de violencia, tanto en los espacios públicos como en los privados”, dijo Sofía Velasco Becerra, coordinadora general de CADHAC.

Durante el evento para presentar la campaña denominada «#EnElNortelasNombramos», de Norteñas por la Verdad y la Justicia (nombre que identifica en conjunto a las tres organizaciones citadas), se resaltó que durante el 2022, entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ocurrieron 247 desapariciones de mujeres, de las cuales alrededor de 44 concluyeron en feminicidio.

“Nos enfocamos principalmente en mostrar la historia, los rostros y nombres porque, de alguna manera, es lo que estamos documentando. Sabemos que hay muchísimas mujeres que también son dignas de nombrar por la lucha que han llevado a cabo en su vida y en otras épocas y a veces no abarcamos tanto desde nuestras organizaciones, pero sabemos que ahí están también estas mujeres con muchísima historia que aportar en nuestro país. Debemos de seguir nombrándolas», explicó María Eugenia Arriaga Salomón, responsable del área de Comunicación en Fray Juan de Larios.

“Son pequeñas historias donde relatamos una síntesis, creemos que de esta manera podemos hacer un poco de memoria a cada una de las mujeres que han sido desaparecidas y otras asesinadas en los tres estados. Ciertamente la historia va más allá de las estadísticas y creemos que, desde el corazón, podemos estar compartiendo el corazón de otras compañeras que han sufrido estas graves violaciones a derechos humanos”, agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)