Nadie está en la cárcel por maltrato animal; se llega a acuerdos reparatorios: FGE

De las más de 20 carpetas de investigación abiertas por maltrato animal, ninguna persona responsable de atacar a un perro o gato ha sido sentenciada, debido a que se han dado suspensiones condicionales a cambio que se repare el daño ocasionado.

A decir del delegado de la región Sureste de la Fiscalía General del Estado, Everardo Lazo Chapa, el año pasado se abrieron 17 carpetas de investigación, mientras que este 2023 hay de tres a cinco.

Comentó que de este número sólo tres han sido judicializadas: “El año pasado se judicializaron tres; las demás como fueron delitos menores, donde no está en peligro la vida del animal, normalmente se hacen acuerdos reparatorios”.

Entre estos acuerdos está pagar con alimento para perros que se entrega a asociaciones protectoras de animales, o el costear la atención del perro maltratado ante un especialista.

“No ha habido hasta al momento ninguna persona sentenciada, todos se han ido por acuerdo”, señaló Lazo Chapa.

Recordó casos como el “mata gatos” donde se le había condenado años atrás, pero se le concedió una suspensión condicional donde el responsable debía acudir a terapia y reparar el daño.

Como se recordará el más reciente caso que causó indignación en la comunidad fue la muerte y destazamiento de un perro en la colonia República Poniente llamado “Gosth” donde el involucrado sigue libre.

Es en las redes sociales donde se señalan a diario casos de maltrato animal, pues son las propias autoridades las que piden a la población denunciar situaciones de las que se percaten.

El delegado Everardo Lazo aclaró que las denuncias por este tipo de delitos se deben presentar ante la delegación sureste de la Fiscalía, en el periférico Echeverría, a la salida a Torreón. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.