Miles de saltillenses se suman a manifestación en defensa del INE

Bajo la consigna “Mi Voto no se Toca” miles de saltillenses abarrotaron este domingo la Plaza de las Ciudades Hermanas, en la capital del estado, por medio de una manifestación pacífica en contra del plan b de la reforma electoral, misma que se replicó en más de 100 ciudades en todo el país.

En punto de las 11:00 horas de este domingo, la ciudadanía se aglomeró en las inmediaciones de la plaza, misma que escuchó atenta el pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil que encabezaron el acto como lo fueron Poder Ciudadano, Misión Rescate México, Avanza con México y UNID@S.

Algunos vestidos de blanco y rosa, otros con pancartas y muchos más con el grito de su voz se unieron al reclamo contra la reforma conocida como “plan B”.

A los costados de la plaza se instalaron además 10 módulos para recabar firmas para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir la legislación a través del recurso “amicus curiae”

“El INE no se toca señor presidente; la Democracia no se toca; México confía en el INE y la Suprema Corte”, fueron algunas de las leyendas en las pancartas que llevaban los manifestantes.

Como orador principal, se contó con la presencia de Alejandro Dávila Flores, ex rector la Universidad Autónoma de Coahuila e investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Máxima Casa de Estudios.

“Con su Plan B, recientemente aprobado en el poder legislativo, el titular del ejecutivo federal no solo pretende destruir al INE sino también restaurar el autoritarismo en México. Coló decía Monsiváis ‘Después de mí, el diluvio’. Comuniquemos al tirano nuestra oposición a sus designios, hagámoslo en un lenguaje que facilite su comprensión realizando lo que tanto le gusta: un ejercicio de democracia participativa. Así pues, nos unimos a una sola voz diciendo: El INE no se toca” manifestó.

“Los ciudadanos contamos los votos y los contamos bien”, agregó al subrayar la importancia de este instituto, al que –dijo- el gobierno federal intenta destajar bajo argumentos de bajar costos y presupuestos de este organismo.

Además, se contó con la participación ciudadana de Luis Ignacio Ramos, Héctor Horacio Dávila y Juanita Romo, así como representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil como Rafael García de Misión Rescate, Lucía Esparza de Avanza México y Lucy Hernández y Nancy Núñez de Poder Ciudadano

“Jamás vamos a estar de acuerdo en que destruyan nuestra democracia, no estamos de acuerdo en que despidan el 85 por ciento del personal de las vocalías y de las oficinas auxiliares de acuerdo. No estamos de acuerdo en qué tres direcciones del INE se fusionen en una sola como lo es la capacitación, la organización, la vinculación que se parecen, pero tienen diferentes funciones”, comentó Dávila Rodríguez.

Dentro de la manifestación los organizadores recordaron la importancia de la defensa del organismo encargado de fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos como es el Instituto Nacional Electoral (INE). (EDUARDO SERNA | DAVID GONZÁLEZ).