Crean facultades de UA de C programa para cuidar la salud mental de empleados

El proyecto coordinado entre la Facultad de Psicología y la de Trabajo Social, ya está al alcance de empresas vinculadas con Canacintra Coahuila Sureste

Con la finalidad de cuidar y dar seguimiento a la salud de empleados en sus entornos laborales y familiares, la Facultad de Psicología y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) generaron un programa que ya está al alcance de empresas vinculadas con Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste.

“Nosotros ya hicimos la oferta y la propuesta, Canacintra está en la fase de promoción y cada uno de las empresas agremiadas de Canacintra, en lo particular, están teniendo contacto con la Facultad de Psicología, con Trabajo Social y ellos nos van a estar informando cuándo van a empezar, de acuerdo con los tiempos que la empresa demande”, comentó este viernes, en entrevista con medios, Octavio Pimentel Martínez, coordinador de Vinculación e Innovación Productiva en la UA de C.

“Toda esta información que generemos, nos va a dar información importante para establecer o promover iniciativas en general, como Universidad, de cómo podemos atender a la comunidad”, agregó.

Aunque no definió una fecha para su apertura fuera de la Cámara, previó que este esquema de apoyo, que permite generar diagnósticos oportunos en colaboradores sobre alguna afección emocional que pudieran padecer, podría extenderse a todo tipo de empresas y establecimientos que lo soliciten.

“Hemos estado muy activos en las cámaras (empresariales) porque tenemos que garantizar y procurar una mejor participación e involucramiento en los diferentes sectores, y a través de las cámaras hemos tenido una buena respuesta”, platicó.

Por último, el entrevistado consideró que el programa marca la pauta para, de ser necesario, generar adecuaciones en centros de trabajo para reducir cuestiones como el estrés laboral.

“Podemos tener otras áreas de trabajo con la industria. Por ejemplo, servicios de capacitación, de consultoría, otros servicios de investigación, la utilización de nuestros laboratorios, de nuestros espacios. Que la industria y los empleadores vean una mayor sinergia con la Universidad y que esto nos dé como resultado una mayor presencia”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)