A LA BÁSCULA

No estoy loco, ni marranos engordando 

Aunque los números varían de acuerdo con la fuente, este domingo en al menos 72 ciudades de México y algunas otras de Estados Unidos y aún de algunos países de Europa, este domingo habrá marchas o manifestaciones en defensa del INE y como consecuencia de ello, en contra del llamado ‘Plan B’ impulsado y promovido por el Presidente de la República.

Otros dicen que las movilizaciones se replicarán en 75 puntos y otros más que en 82, y por supuesto que la que se supone será la de mayor concurrencia es la que habrá de realizarse en la CDMX, donde habrán de marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Sí, ahora sí piensan llegar –y llenarlo- hasta el Zócalo capitalino.

Como estas acciones contravienen los caprichos y deseos del principal inquilino de Palacio Nacional, de todas las formas y desde los más frentes posibles, se ha tratado de descalificar la marcha, engañando a la gente a través de mentiras sistemáticas, impunes, perversas.

En una más de sus acostumbradas ocurrencias, el Presidente dijo que la marcha era para defender a Genaro García Luna, y las redes se inundaron con mensajes de sus seguidores, repitiendo que se marcharía para defender al ex secretario de Seguridad Pública federal. En otro momento Andrés López dijo que quienes participarán en la marcha protestan ‘porque no quieren que sigamos apoyando a los pobres’ ¿De dónde saca, escupe y vomita con una facilidad asombrosa esas frases? Del único sitio que podrían salir, de su calenturienta cabecita.

Como monos de ventrílocuo y caja de resonancia del Presidente, los senadores morenistas colocaron en la Cámara Alta el día de la discusión del ‘PlanB’, una enorme manta con diferentes ‘hashtags’ de No se toca: el INE, Genaro García Luna, Calderón, Fox y Lorenzo (Córdoba, el consejero presidente del INE). Ese mismo día –el miércoles pasado- el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama a través de un video en sus redes, repitió lo mismo: que al principio se decía ‘García Luna no se toca, después salieron que los privilegios no se tocan, y seguramente ahora van a decir, a Felipe Calderón no se le toca…’

¿Se atrevería Martí a pasar la prueba del ácido comprobando que alguien haya dicho o sugerido eso, como no sean los morenistas mismos?

La mentira se ha vuelto el estilo de vida de este grupo, y lo hacen sin ningún pudor, siguiendo el ejemplo y los pasos de su ‘líder’ y sabedores que no hay ninguna consecuencia de sus embustes, mentiras y engaños a la gente. Los intentos de descalificación vienen desde las más altas esferas políticas de este país, pero lo que ni ellos mismos se han dado cuenta es que cada vez que inician esos embates, van convenciendo a más gente que han venido convirtiendo a la suya como una opción menos confiable cada vez.

De pronto las actitudes y reacciones de ya saben quién, me recuerda a un chavo de mi barrio afectado de sus facultades mentales, allá por los años de la infancia. Siempre quería tener la razón y quería imponérselas a todos y, obvio, como nunca tenía argumentos, entraba en la diatriba, el insulto, la descalificación, y como loco repetía una y otra vez algo que no sé si él la inventó o a alguien se lo escuchó:

“No estoy loco ni marranos engordando, la burra tiene sed, la bandera del soldado”. Lo repetía una y otra y otra vez hasta que se cansaba, mientras se tapaba los oídos. O sea, nada que ver con ninguno de los temas y las discusiones que sostenía un día sí y otro también con los otros chavos del barrio. Cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.

Aunque para algunos –entre ellos Joseph Goebbels, jefe de campaña de Adolfo Hitler, y aparentemente creador de esta frase- ‘una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad’, lo cierto es que la gente en nuestro país cada vez es más analítica, crítica y realista. Cada vez es más difícil engañarla, por mucho que se le mienta, y más bien creo que está más cerca de aquella otra frase de que puedes engañar a mucha gente algún tiempo, o mucho tiempo a algunos, pero es casi imposible que puedas engañar a toda la gente todo el tiempo.

Y no, la marcha de este domingo no es para defender a García Luna, ni a Calderón, ni a Fox, ni a Lorenzo Córdova. La marcha y plantones son para defender lo que como sociedad nos costó construir por varias décadas, y que hoy de un plumazo se nos quiere arrebatar y desaparece. Lo que el Presidente y su clan pretenden, es un enorme ‘saltapatrás’ de casi cuatro décadas para volver a los tiempos en que un solo hombre decidía, quiénes –partidos y candidatos-, podrían participar en la elección, quienes ganaban y quienes se convertían en gobernantes.

Ojalá sobre todo los jóvenes, se informaran bien de lo que ha sido la historia democrática del país, lo que está en juego, lo que se pretende desaparecer, y en lo que nos convertiríamos si seguimos siendo tan permisivos con el Gobierno.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor