Logran legitimación de más de 420 contratos colectivos de trabajo

Más de 500 mil trabajadores eligieron su sindicato mediante el voto libre, secreto y directo.

Ciudad de México.- Con el objetivo y el compromiso de contribuir con el bienestar de los trabajadores y cubrir la deuda histórica que se tiene con ellos, se logró la legitimación de los contratos colectivos que se tenían pendientes hasta inicio de este año 2023. En este proceso decidieron 500 mil trabajadores de 20 entidades federativas.

Este logro sindical abarca diversas industrias entre las que destacan: automotriz, alimentos, bebidas, electrodomésticos, acero, minas, electrónicos y aluminio pertenecientes a empresas particulares, privadas y no paraestatales con capitales mexicanos y extranjeros que ya se encuentran legitimadas.

“La Reforma Laboral ha sido un gran espacio de aprendizaje para empresarios, líderes sindicales, abogados y autoridades. Es buena, más no perfecta, pero ese es el reto, que vayamos aprendiendo en conjunto y podamos beneficiar cada día a más trabajadores. Con los contratos colectivos pretendemos poner en el centro a los trabajadores para que tomen mejores decisiones, que sean informadas y congruentes, ya que hasta el momento no ha llegado a la base laboral, ni siquiera a los mandos medios lo que ha generado que no se conozca su verdadero alcance” comentó el diputado Tereso Medina Ramírez, Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM).

La iniciativa privada ha mostrado tres posturas en relación a la Reforma Laboral, la primera son los que la ven positiva ya que no los obliga a tener un sindicato; la segunda, son quienes tenían un sindicato, pero que quieren cambiar; y la tercera, quienes deciden quedarse sin sindicato, pero que no saben que eso los obligará a tener un contrato individual con cada trabajador, además, de que las negociaciones se realizan también con cada uno en lugar de que sea con una mesa directiva lo que contribuye a mantener una estabilidad laboral.

“El plazo para la firma de los contratos colectivos concluye el próximo primero de mayo, por lo que esperamos poder cerrar este periodo con 15 mil contratos ya legitimados. Es necesario reforzar la relación de los líderes sindicales con los trabajadores de base”, aseguró Tereso Medina.

Secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila remarcó que en la actualidad, es de gran relevancia que los sindicatos sean transparentes, que rindan cuentas sobre los ingresos y egresos, así como el destino de los recursos, ya que eso le permite ganar la confianza de los trabajadores para alcanzar una estabilidad laboral. (EL HERALDO)