Tal vez el principal inconveniente de ligar por internet es el fraude. El número de estafadores en las páginas web y apps de citas más populares es bastante alto. Los intentos de los desarrolladores de resolver, de alguna forma, este problema suelen ser poco efectivos.
Las estadísticas son asombrosas: solo en 2022, los estadounidenses perdieron más de $300 millones en estafas ocurridas en sitios de citas en Internet. Es un dinero que nunca volverán a ver y ser la siguiente víctima de una estafa es una de las razones por las que mucha gente hoy en día prefiere no aventurarse a conocer gente en Internet.
Ahora parece que los desarrolladores de Tinder han decidido finalmente mejorar las cosas y ofrecer a sus usuarios algunas herramientas útiles diseñadas para añadir protección adicional contra el fraude. Hoy queremos contarte cuáles son esas innovaciones, cómo de efectivas son y por qué la seguridad en Internet sigue siendo una preocupación para sus usuarios.
Cómo intenta Tinder proteger a sus usuarios de las estafas
Los desarrolladores han decidido hacerlo de forma simple pero a su vez, efectiva. No han inventado algoritmos complejos, simplemente proveen a sus usuarios con pequeños consejos sobre cómo no caer en los trucos de los estafadores. Estos consejos te ayudarán a identificar los comportamientos que indican que estás delante de un estafador de manera oportuna.
Aquí te dejamos algunos consejos para evitar estafas:
- No cambies de Tinder a otra app para charlar
- Usa la verificación de la foto para verificar la identidad
- No hables con usuarios que se presentan como expertos en criptomoneda
- Asegúrate de tener al menos una cita a través de video antes de quedar en persona
- No envíes dinero a desconocidos bajo ningún pretexto
Estos consejos y recomendaciones aparecerán como mensajes en la página web de Tinder así como a través de notificaciones en tu teléfono. Están diseñadas para atraer la atención del usuario y asegurarse de que conoce las reglas básicas para una comunicación segura en Internet. Otros servicios de citas como Meetic, Match, Hinge, Plenty of Fish y OurTime están introduciendo también soluciones similares. En cualquier caso, debes comprender que están diseñadas para ayudarte a reconocer a un estafador pero en ningún caso te ofrecen protección total contra el fraude en sí mismo.
La comunicación a través de video es una protección simple pero bastante efectiva contra las estafas
Si realmente quieres conocer a la otra persona bien y asegurarte de que es alguien real y no un intruso, la forma más fácil de hacerlo es a través de un video chat. Para ti, un video chat al azar puede ser una gran opción ya que conecta usuarios al azar a través de video, permitiéndote hablar sobre casi cualquier tema.
Veamos algunos de los video chats más populares:
- CamLike, un videochat gratis con un gran número de usuarios de todo el mundo, una moderación de usuarios de alta calidad y un equipo de soporte trabajando las 24 horas. Los usuarios siguen aumentando, tiene opciones flexibles de búsqueda de usuarios y el chatroulette CamLike está disponible en los idiomas más populares. Si buscas contactos interesantes y grandes emociones, ¡estás en el sitio correcto!
- Chathub, un videochat al azar bastante simple con filtros de búsqueda de usuarios por sexo y localización para poder encontrar gente que mejor se ajuste a lo que buscas. Chathub no tiene aplicación para móviles pero su página web se adapta bien a la pantalla de teléfonos y tablets.
- Tango, un buen descubrimiento para los amantes del streaming. En Tango, puedes ver los directos de otros usuarios o hacer los tuyos. Incluso puedes ganar dinero haciéndolos pero recuerda que este formato no es el mejor para ligar cara a cara.
- Chatous, un videochat gratis y bastante popular para iOS y Android. En la aplicación puedes enviar y recibir mensajes de texto, comunicarte a través de videollamada, enviar videos cortos y buscar usuarios por sus intereses utilizando los hashtags apropiados.
- Bigo Live, otro servicio de streaming que, al contrario de Tango, se enfoca más en un tema concreto: los videojuegos. Si estás interesado en este tema y te gusta ver o hacer directos sobre videojuegos, te recomendamos que lo pruebes.
Por supuesto, hemos mencionado solo unos cuantos videochats y plataformas de streaming populares que merecen tu atención. ¡Puedes elegir cualquiera! Lo más importante: cada uno de estos servicios te permite ver y oír a la otra persona, observar sus expresiones faciales y sus gestos, leer sus emociones y su estado de ánimo. Por lo tanto, la posibilidad de que la otra persona sea un estafador es mucho menor. Así que, si aún no has descubierto el videochat al azar, te recomendamos que lo arregles cuanto antes.
Más consejos para mantenerte seguro
Si al final decides seguir adelante y conocer gente a través de Tinder y no a través de videochat, te recomendamos que sigas estos consejos para mantenerte seguro:
1.- Quédate en la app
Como norma, los estafadores intentarán rápidamente llevarte a otro sitio con el pretexto de que charlar en Tinder (u otra app) no es cómodo, necesitas acceso premium y demás. Nuestro consejo: tómate tu tiempo. No hagas clic en enlaces de desconocidos, no descargues ningún fichero y quédate en la app. Si decides abrir algún enlace, por ejemplo, el perfil de Facebook de otra persona o su cuenta de Telegram, asegúrate de que la dirección es la correcta, que no vayan a ser, por ejemplo, “Facebock.com” o “Telergam”. Estás páginas web de phishing te robarán tu información personal y el phishing no es la única forma de estafar en Internet.
2.- Utiliza todas las herramientas de seguridad en la app
Autenticación de dos factores, verificación con el número de teléfono, una contraseña complicada… haz todo lo posible para que tu cuenta tenga la seguridad suficiente para mantenerla lejos de hackeos. En ningún caso compartas información confidencial con otros usuarios. Esto incluye aquellos que se presentan como administradores de Tinder u otra app que uses.
3.- Ten cuidado con los usuarios autodefinidos como expertos en criptomoneda que empiezan a darte consejos sobre criptomonedas e inversión
Si la otra persona empieza a contarte que tiene bastante éxito como broker de criptomonedas, incluso quiere compartir contigo consejos y trucos profesionales, no tengas duda de que estás frente a un estafador. No hagas caso a ningún ‘consejo’ y no envíes dinero a nadie. Tampoco des los datos de tu tarjeta bancaria si no quieres perder tus ahorros.
4.- No dejes que nadie ponga presión sobre tu piedad
Una estafa muy común es la siguiente: una persona se gana tu confianza, se comporta como un verdadero amante, comparte sueños de un futuro juntos y sueña con vuestra primera cita en persona. Debido a esto, “algo pasa” de repente y necesita dinero urgentemente: para un billete de avión para venir a verte, para un tratamiento médico de una abuela, etc. Empieza a poner presión sobre tu piedad y pide que le envíes una cierta cantidad de dinero. Casi siempre una gran cantidad de dinero. Es una estafa, nada más.
En conclusión, queremos hacer énfasis en esto una vez más: ¡tú seguridad en Internet está solo en tus manos! Tienes que tomarte las citas en Internet como algo serio, no subestimes nuestras reglas y mantente alerta. Sigue habiendo muchos estafadores y ningún algoritmo de Tinder funciona de manera eficaz al 100%. ¡Cuídate!
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío