ACONTECER

LA MEZQUINDAD DE AMLO 

Que hombre tan mezquino es el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. Eso de utilizar su “circo mañanero” para presionar a Tesla para que no construya su mega planta en Nuevo León, sino que lo haga en el sur del País, es la mejor prueba de que para AMLO los estados del norte como el nuestro simplemente no importan.

La presión que le está metiendo a Elon Musk puede derivar en que al final, el dueño de Tesla, decida no invertir en México. A ningún empresario le gusta que lo estén chantajeando, y menos aún el poner en riesgo su dinero por el capricho de un presidente con tan corta visión y menos criterio como el que tenemos nosotros. Ojalá que Musk no ceda a la presión, y que su decisión la tome en base a los intereses de su empresa, y no en función a los intereses de López Obrador.

18 PUNTOS DE VENTAJA

Muchos datos importantes deja la encuesta de De Las Heras que circuló este lunes en redes sociales. Primero, que la ventaja de MANOLO JIMÉNEZ se incrementó hasta alcanzar los 18 puntos porcentuales tras las precampañas, una ventaja que luce muy difícil de ser remontada por el segundo lugar, el candidato de Morena ARMANDO GUADIANA, quien tiene apenas el 30% de la intención de voto contra el 48% del candidato del PRI-PAN-PRD.

Segundo, que Guadiana se perfila claramente para ser el segundo lugar en la elección, porque su ventaja contra el tercer lugar, el candidato del PT, RICARDO MEJÍA BERDEJA, es también bastante grande, de 17 puntos porcentuales. Hace seis años “el hombre del sombrerón” quedó en tercer lugar. Este año va que vuela para el segundo. Tal vez en seis años más, si Morena lo vuelve a postular y su avanzada edad se lo permite, pueda llegar por fin al anhelado primer lugar.

Tercero, que la disputa más interesante se está dando entre el tercer y cuarto lugar. Mejía Berdeja tiene apenas el 13% de las preferencias, en tanto que EVARISTO LENIN PÉREZ ya casi lo alcanza, con el 9%. Para efectos prácticos, es un empate técnico, y en una de esas el dueño de la UDC le da vuelta al marcador y se queda con el tercer sitio.

Cuarto, que la indecisión y la indiferencia de DANTE DELGADO hacia Coahuila le está costando muy caro a Movimiento Ciudadano. El no tener definido quién será su candidato (a) a la gubernatura de nuestro Estado, los condena a ocupar irremediablemente el último lugar en la contienda. Por lo visto Dante pretende que su partido sólo tenga presencia regional en aquellos bastiones donde ha conseguido buenos resultados, como Jalisco y Nuevo León; pero en el resto del país, se ve muy difícil que logren avanzar si no hay un cambio de actitud. 

SE RECIBE CASCAJO

Dicen que en el PT están esperando a que Morena defina quienes serán sus candidatos a las diputaciones locales, para invitar a sus filas a aquellos aspirantes que queden fuera de la contienda, tal como ocurrió con la candidatura al gobierno del estado. Al PT nada más le falta poner un letrero afuera de sus oficinas que diga: “se recibe cascajo”.

LA MANO QUE MECE LA CUNA

En la Región Centro del Estado hay quien asegura que detrás de las manifestaciones organizadas la semana pasada por supuestos ex empleados de AHMSA, los cuales bloquearon durante horas la carretera 57, estaría la mano de un político nacido en Coahuila pero que se dice orgullosamente guerrerense, que gusta vestir pijamas de rayas negras y amarillas, y cuya película favorita es la de Winnie The Pooh y Tiger. Pero además se asegura que esa es apenas la primera de muchas travesuras que este político, ex funcionario del gobierno de la 4t, estará ejecutando en los próximos meses, en un claro intento de desestabilizar el Estado en época electoral….Habrá que averiguar de quién se trata, porque así de botepronto no se me ocurre ninguna persona que encaje con esa descripción…

MERECIDO HOMENAJE 

Será este jueves 23 de febrero cuando el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila le rinda un más que merecido homenaje a don JOSÉ FUENTES GARCÍA —Pepe Fuentes para sus amigos—, uno de los juristas de mayor trayectoria en nuestro Estado quien, entre otros muchos cargos, ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Eliseo Mendoza Berrueto, Maestro Ad Vitam de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC y Maestro Emérito de la UANE.

La iniciativa de rendir este homenaje surge del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el Magistrado JESÚS GERARDO SOTOMAYOR HERNÁNDEZ, quien sin duda conoce de cerca la gran trayectoria de don Pepe, y en un gesto de caballerosidad, se decidió a organizar este evento. Ojalá que este sea tan solo el primero de muchos homenajes que se le brinden. La propia UAdeC, la UANE y el Tribunal Superior de Justicia bien podrían seguir este ejemplo.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor