ACONTECER

RAMOS PONE EL EJEMPLO 

Bien harían los alcaldes de los demás municipios de Coahuila en pedirle a su homólogo de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, que les comparta los detalles del programa de educación gratuita para mujeres, porque apenas unos minutos después de haberlo anunciado este martes, cientos de mujeres inundaron las redes sociales del municipio y del propio Chema para conocer las bases del mismo y buscar la forma de participar.

En esencia, se trata de un programa mediante el cual el ayuntamiento de Ramos Arizpe ofrecerá 500 becas para estudiar preparatoria y otras 500 para cursar una licenciatura o ingeniería en la UPRA, de tal forma que las mujeres que se inscriban no tendrán que pagar un solo centavo. Sin embargo, el propio Chema dijo que si hacían falta más becas, su gobierno le va a entrar si escatimar, aunque hay que aclarar que el programa va dirigido solo a aquellas mujeres que viven en ese municipio.

En este programa está participando también la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social a través de Mejora, que ahora está a cargo de JAVIER DÍAZ; la Secretaría de Educación que encabeza FRANCISCO SARACHO; y el Instituto Coahuilense de las Mujeres de KATY SALINAS. Pocas veces se había visto un programa similar que arrancara con tantas expectativas. Seguramente va a ser un éxito.

PACTO COAHUILA

El gobernador MIGUEL RIQUELME encabezó este martes la firma del último Pacto Coahuila de su administración. El esquema, enfocado en conservar el empleo, proteger los derechos laborales y elevar los estándares productivos, ha dado muy buenos resultados. Los números no mienten, y en todos estos aspectos nuestro Estado es uno de los que más destaca a nivel nacional.

En su mensaje, el gobernador dijo que su compromiso es seguir trabajando, y hasta el último día de su Administración garantizar las condiciones de seguridad, Estado de Derecho y paz social. Pero además, en respuesta al tabasqueño que quiere impedir la llegada de empresas como Tesla a la región para llevárselas al sur del País, Riquelme dijo que a nosotros nadie nos va a ningunear: “Mucho nos ha costado consolidarnos como potencia económica. Mucho nos costó recuperar nuestra paz, armonía y tranquilidad. No permitamos nunca que nadie venga a dividirnos, nada ni nadie nos va a ningunear, el norte, el noreste de México es el mejor lugar para invertir”. ¿Así o más claro?

 EL PRIVILEGIO DE MENTIR 

Todos los días, en “el circo mañanero”, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR nos inunda con decenas de mentiras, mentiras que sus adoradores se creen como si les estuviera leyendo el evangelio, pero que a fin de cuentas no dejan de ser tan solo eso, viles mentiras.

Pero hay de mentiras a mentiras, y la que dijo este martes de plano si ofende a la inteligencia de los mexicanos. AMLO dijo que la marcha del próximo domingo no será en defensa del INE, sino que es «para la defensa de privilegios», y añadió: «Vienen a protestar porque no quieren que se apoye a los pobres».

Eso es falso, y él lo sabe. De lo que se trata esta marcha es de defender nuestra democracia, y de evitar que con su famoso “plan B”, se instaure una dictadura en México. Sus dichos de este martes tienen el objetivo de desincentivar la participación en la marcha, y, sobre todo, de generar odio en contra de quienes participen. De ese tamaño es su cinismo y su mezquindad…

SALTILLO SALDRÁ A MARCHAR

Aquí en Saltillo la marcha está programada para este domingo 26 de febrero a las 11 de la mañana en la Plaza de las Ciudades Hermanas. En todo México, la manifestación se va a llevar a cabo en al menos 80 ciudades, así como en Madrid, España, y en diversas ciudades de los Estados Unidos. La más grande, por supuesto, se va a llevar a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de la Nación. Si no queremos caer en una dictadura como las de Cuba, Nicaragua o Venezuela, todos los ciudadanos deberíamos de participar.

LIBROS EN MOVIMIENTO

Hablando de programas exitosos, como el implementado en Ramos Arizpe, también es de destacarse el que puso en marcha NORMA ZAPATA DE LA GARZA en la librería Carlos Monsiváis, con el que crea un formato de “librería itinerante” que visitará escuelas de cualquier nivel educativo y empresas de la localidad, llevando una amplía variedad de libros para promover la lectura a través de su adquisición con descuentos. De lo que se trata es de poner los libros “en movimiento”, y de acercarlos a la comunidad. Excelente idea.

TESTIGO A SUELDO

El testimonio de JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ sirvió para hundir hace algunos años al exgobernador de Coahuila JORGE TORRES LÓPEZ, y ahora sirvió también a un jurado en Nueva York para declarar culpable a GENARO GARCÍA LUNA.

Vaya usted a saber si este pillo dice o no la verdad —yo francamente lo dudo—, pero lo cierto es que vendiéndose como testigo, ha conseguido alargar una y otra vez la sentencia que desde hace años se debió haber dictado en su contra…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor