Presiona AMLO a Tesla, no quiere que se instale en Nuevo León

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/LCG.

Busca que la mega fábrica que la armadora de automóviles eléctricos va a construir en nuestro país se vaya a alguno de los estados del sur del país

Ciudad de México.- En su “mañanera” de este lunes, el presidente Andrés López Obrador le mandó un mensaje a la empresa Tesla para que la armadora de automóviles eléctricos, propiedad de Elon Musk, reconsidere su decisión de instalar una mega fábrica en Santa Catarina, en los límites de Nuevo León y Coahuila, y en cambio que dicha inversión sea destinado a alguno de los estados del sur del País, dónde hay más disponibilidad de agua.

Durante todo su sexenio, las inversiones más importantes de su gobierno han sido destinadas al sur del País, de dónde el propio López Obrador es originario. Así ocurre por ejemplo con la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

Nuevo León se perfila como el estado favorito para que Tesla instale su nueva planta, pero además otros estados como Guanajuato, San Luís Potosí, Sonora y el Estado de México han levantado la mano. La decisión podría ser anunciada la próxima semana por el propietario de la empresa, Elon Musk.

“Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento… hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, dijo López Obrador este lunes, metiéndole presión a la decisión de Tesla.

Dijo que la escasez de agua en el estado se debe no solo al crecimiento de la industria sino a toda la población que atrae para trabajar en la misma, lo que a su vez impulsa la expansión poblacional y el consumo doméstico del líquido. Por esta razón es que el gobierno contempla informar a todas las empresas que tengan planes de invertir en el país sobre los recursos naturales y los servicios disponibles en el lugar donde piensan establecerse.

“La propuesta es vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, en qué sitios puede tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios, hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede otorgar servicios para extracción de agua del subsuelo, ni de superficial ni de subsuelo”, señaló, y añadió que en el sur del país no existe ese problema, porque ahí se concentra el 70 por ciento del agua que tiene el país. (El Heraldo de Saltillo)