Con diversas actividades, conmemorará Coahuila el 176 aniversario de la Batalla de la Angostura

Con diversas actividades, el Patronato del Museo de la Angostura en Saltillo, en coordinación con el Municipio de Saltillo y con la colaboración de diversas instancias entre ellas la Secretaría de Cultura del Estado, realizarán una serie de actividades para conmemora el 176 Aniversario de la Batalla de la Angostura.

Las conmemoraciones inician el día 23 de febrero con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Ejercito Mexicano a las 20:00 horas en el Museo del Desierto; posteriormente, el día 24 de febrero se realizará la inauguración de una muestra pictórica; una callejoneada por las calles aledañas al museo ubicado en calle José María Arteaga 347, Zona Centro en Saltillo, para terminar con una presentación de Ballet Folklórico.

El sábado 25 se tendrá a las 10:30 horas una transmisión especial en línea desde el Museo de la Batalla de la Angostura, donde se podrán conocer las entrañas de este espacio; posteriormente a las 17:00 horas habrá un coloquio y debate histórico con la participación del teniente coronel Ricardo Palmerín, Carlos Recio, Mauricio González y Daniel Martiñón.

Para culminar las conmemoraciones el domingo 26 de febrero se tendrá una carrera campo traviesa de 6 km, una cabalgata y presentación de armas, uniformes y trajes de la época, así como un paseo guiado por la ruta histórica, Guardia a los Caídos, visita al Árbol de la Paz y develación del Muro de Honor, todo esto a partir de la 09:00 horas, en el sitio de la Batalla de la Angostura, frente al Ejido “La Angostura”.

Para saber más…

La batalla de La Angostura o de Buena Vista fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y México durante la Guerra de Intervención Estadounidense, entre el 22 y el 23 de febrero de 1847, en un lugar llamado Puerto de la Angostura, cercano a Saltillo.

Se considera el resultado de ella como un empate táctico y la disolución del ejército de Zachary Taylor; esto último para nutrir las fuerzas del General Winfield Scott, quien conduciría la segunda oleada de la invasión.

El Museo de la Batalla de la Angostura intenta rescatar (de forma muy general, a manera de homenaje) la memoria de todos aquellos soldados mexicanos caídos en la lucha, además de ofrecer una rica muestra de objetos encontrados en el punto de «La Angostura» (donde sucedió la batalla), y muchos detalles informativos referentes a esta parte de la historia mexicana. (EL HERALDO)