Alistan marcha del 8M en Saltillo

Con la intención de visibilizar, denunciar y exigir el cese de la violencia contra la mujer, el movimiento «Mujeres que Luchan por Mujeres» lanzó una convocatoria por redes sociales para conformar una marcha que se realizará el próximo 8 de marzo de este 2023, partiendo desde la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) a las 4:00 de la tarde.

Al respecto, una de las voceras de esta organización no gubernamental comentó para El Heraldo de Saltillo que, ya que será una movilización separatista, se pide que únicamente participen mujeres durante su trayecto.

«Partimos de la explanada del Tecnológico y nos vamos todo derecho hasta llegar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala. La marcha será separatista por el cuidado de las mujeres en donde no entren varones, en donde no tengamos ningún problema», dijo este lunes en entrevista.

«Esperamos bastante apoyo, bastantes mujeres que salgan no solamente a marchar sino a visibilizar todo lo que pasamos. Pedimos que ellas mismas nos ayuden a evitar accidentes, que no se salgan de los continentes y que atiendan las indicaciones de alguna vocera que esté cerca», ahondó.

Asimismo, mencionó que, en el referido espacio público de la capital coahuilense, donde concluirá la marcha que servirá también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se concentrarán las participantes para, a través de un micrófono abierto, poder denunciar públicamente a quienes hayan ejercido un acto de violencia física, emocional o psicológica en su contra.

Para obtener mayor información o resolver cualquier duda, se puede enviar un mensaje a la página de Facebook «Organización 8M Saltillo».

«El 8M lo utilizamos como una fecha oficial para recordar todo el proceso histórico, todo lo que se conmemora, recordando que no es una celebración, sino que es una lucha, es un recuerdo de todo lo que se tuvo que haber pasado para llegar al momento en el que estamos», externó.

«Queremos dejar una huella en las mujeres de nuestra sociedad, en las mujeres saltillenses, porque no solamente es salir a marchar sino conocer muchísimos más aspectos que aborda el feminismo como el autocuidado, la autogestión, la independencia económica». (OMAR SOTO / EL HERALDO)