ACONTECER

IMPUNIDAD ABSOLUTA 

El 27 de enero de 2013, en la ciudad de Santa María, Brasil, un incendio ocurrido en la discoteca Kiss dejó 242 jóvenes muertos. Diez años después, no hay una sola persona en la cárcel como responsable de esta tragedia, aunque se ha demostrado que la discoteca no cumplía con las medidas de seguridad, que sólo contaba con una salida de emergencia, que ese día funcionaba con un sobrecupo que casi duplicaba el aforo permitido, y que los guardias de seguridad le impidieron a los jóvenes salir asumiendo que se querían ir sin pagar.

Las autoridades brasileñas intentaron demoler la discoteca para construir en ese lugar un memorial en honor a las víctimas, pero los deudos no lo permitieron. Primero quieren que se haga justicia, y luego ya vendrá el memorial.

El 19 de febrero de 2016, una explosión en la mina Pasta de Conchos en la región carbonífera de Coahuila le quitó la vida a 65 personas. Los cuerpos de 63 de ellos permanecen atrapados en el interior de la mina. Diecisiete años después, no hay una sola persona en la cárcel como responsable de esta tragedia. El propietario de la mina, GERMÁN LARREA, sigue siendo uno de los hombres más ricos y poderosos de México, y continúa gozando del beneplácito y todo tipo de consideraciones por parte de las autoridades que gobiernan nuestro país. Al líder del sindicato minero, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, la cuarta transformación le transformó la vida, convirtiéndolo de prófugo de la justicia a Senador de la República.

El gobierno de la 4t ofreció construir un memorial en honor a las vícitmas, pero los deudos no lo permitieron. Primero quieren en rescate de los cuerpos, y luego ya vendrá el memorial.

Se cumplieron este domingo 17 años de la tragedia. El 29 de mayo de 2018, en un mitin celebrado en Poza Rica, Veracruz cuando era candidato a la presidencia, el tabasqueño López Obrador se le fue a la yugular a Germán Larrea por no haber rescatado los cuerpos. Pero, una vez que asumió la presidencia, ya jamás lo volvió a mencionar.

El 14 de septiembre de 2020, López Obrador recibió en la Ciudad de México, junto con OLGA SÁNCHEZ CORDERO, MANUEL BARTLETT y ALEJANDRO ENCINAS, a los deudos de los 65 mineros fallecidos, y ahí se comprometió al rescate de los 63 que permanecen atrapados.

Días después, el 23 de octubre de ese año, López Obrador acudió a región carbonífera de Coahuila, donde reiteró ante las 65 familias de las víctimas que el rescate de los cuerpos  fue un compromiso que realizó desde el 2006, el cual “volví a repetirlo en el 2012 y en el Zócalo, cuando tomé posesión de la Presidencia, di a conocer 100 compromisos y uno de ellos es de la reparación del daño y el rescate de los cuerpos de los mineros de esta mina de Pasta de Conchos”.

El 1 de mayo de 2019 López Obrador prometió una vez más que se iban a rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados. Dijo que se haría lo que fuera necesario, y que incluso iba a hablar con presidentes de otros países con experiencia en el tema para pedirles su apoyo. “Voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí y voy también a hablar, si se necesita, de manera personal o por teléfono con los presidentes de otros países para que nos apoyen mandando a sus expertos», dijo en ese entonces, pero nunca habló con nadie.

El tiempo se agota, y los trabajos de rescate están suspendidos desde hace meses. Al igual que muchísimas otras, esta pinta para ser una más de las promesas incumplidas por AMLO. Mientras tanto, los familiares siguen en pie de lucha, exigiendo un rescate que sigue sin llegar.

MÁS CUARTELES

Buena noticia la que dio el Secretario de Gobierno de Coahuila, FERNANDO DE LAS FUENTES. Para mantener los altos índices de seguridad de los que goza nuestro Estado, se van a construir más cuarteles en diferentes ubicaciones. Ya CHEMA FRAUSTRO había adelantado que uno de ellos se ubicará en Saltillo, en los límites con Zacatecas. El que se construye en Sabinas, ya cuenta con un avance del 30 por ciento. Y además, se construirá uno en Ramos Arizpe y uno más en Arteaga, los cuales se sumarán a los 17 que existen en toda la entidad. Ningún otro Estado de la República cuenta con una cantidad similar. Por eso el modelo de seguridad Coahuila es reconocido a nivel nacional. 

ESCONDE SU FALTA DE RESULTADOS

Tiene mucha razón el dirigente municipal del PAN en Saltillo, CARLOS MURILLO ÁVALOS, cuando afirma que el pretender limitar la difusión de los gobiernos estatales y municipales en medios de comunicación a través de las inconstitucionales modificaciones a la Ley de Comunicación Social, lo que el gobierno de López Obrador busca es ocultar su total y absoluta falta de resultados.

El PAN, al igual que el PRI y otros partidos ya interpusieron recursos de inconstitucionalidad, así como el gobierno de Coahuila, el de Saltillo y muchos otros municipios de todo el País también ya presentaron sus propios recursos en contra de la modificación a esta Ley. La pelota está ahora en la cancha de la Suprema Corte, que por lo pronto ya le dio entrada a las primeras impugnaciones y entrará esta misma semana al proceso de estudio de las mismas.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor