Preocupa Plan B en materia electoral a obispos de México

Por medio de un comunicado, este sábado, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Ramón Castro Castro, externó la preocupación de los obispos de México en torno al llamado Plan B en materia electoral, impulsado en el Congreso de la Unión por legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a raíz de «irregularidades en el proceso legislativo» para su implementación.

«Ante la controversia que se ha generado por la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, dentro del llamado Plan B, los obispos de México expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre contenido de modificación a diversas leyes electorales», externó.

Cabe mencionar que entre los cambios a leyes de fondo electoral que emanan de la aplicación de dicho Plan propuesto por el presidente de la República, Andrés López, se encuentran el despido de trabajadores especializados en esta materia, reducción presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 3 mil millones de pesos y desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En este orden, el religioso resaltó la importancia de este órgano electoral para garantizar la democracia en el país, a través de la organización autónoma de elecciones para cargos públicos.

«Por la importancia que tienen las instituciones responsables de los procesos electorales como el INE, y por el derecho que asiste a los ciudadanos de garantizar la realización de elecciones libres y justas, los obispos de México hacemos un llamado para que las decisiones legislativas y judiciales que se acuerden, respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen nuestro sistema electoral», indicó.

«Expresamos nuestra confianza en que los legisladores y las autoridades que participan en estas deliberaciones, resolverán con estricto apego a la ley, lo que sea mejor para la consolidación de nuestra democracia, el bienestar, la paz y la concordia que tanto necesita nuestro país», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)