Ocultan hombres sus ingresos a jueces para evitar pensión alimenticia

depositphotos.com

Al reconocer que una de las argucias que utilizan los hombres para evitar dar la pensión alimenticia como marca la ley, es mentir sobre sus ingresos o salirse de los trabajos, el magistrado presidente Miguel Mery Ayup señaló que es el juez a quien le corresponde hacerse allegar de las pruebas de la verdadera condición económica del demandado para hacer valer los derechos de la madre y los hijos.

Mery Ayup manifestó que para esto se cuenta con un departamento de Evaluación Psicosocial, que investiga el modo de vida y los ingresos de quién debe pagar la pensión para determinarlo también de forma justa y en apego a la ley.

El titular del Poder Judicial del estado explicó que se cuenta con denuncias de mujeres que señalan a sus exparejas por dejar sus trabajos para no declarar algún ingreso, o se ponen de acuerdo con los patrones para declarar otro salario más bajo para evitar el descuento por pensión.

“Tenemos mucho problema con eso, las personas se separan, luego cambian el tema del ingreso o cambian de trabajo; es muy frecuente que dentro de los juicios familiares las personas hagan eso”, explicó.

Subrayó que todo se basa en comprobación ante la autoridad, donde se hacen estudios con el centro de evaluación psicológica, que buscan la verdad de los ingresos a través del círculo familiar.

“Si se realiza mucho eso. La estrategia tiene que ver con que se compruebe cómo es el modo de vida y el juez se allega de todas las pruebas”, reiteró Mery Ayup, quien señaló que los juzgadores se enfocan en estos aspectos.

En el mismo tema, el magistrado presidente señaló que aún son pocas las mujeres que se han acercado a tramitar su tarjeta para el depósito de la pensión alimenticia.

Ante esto, lanzó un nuevo llamado a las beneficiarias para que acudan a los juzgados y obtengan además del cheque de la pensión un seguro de vida, gastos funerarios, entre otras cosas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor