Los Librakos: el sueño materializado de difundir la lectura desde una librería en Saltillo

Arturo Pérez Hernández decidió emprender su negocio en Saltillo al considerar que la capital coahuilense, aunque con pocas librerías, es una ciudad con muchos lectores habituales o en potencia

 

«No lo abrí para hacerme rico», dice con franqueza Arturo Pérez Hernández sobre sus expectativas sobre Los Librakos, su librería abierta hace cinco meses en Saltillo, Coahuila. Sin embargo, asegura que cumple con su propósito más importante: difundir la lectura entre los saltillenses.

Originario de la Ciudad de México y hasta hace poco residente de Monterrey, Nuevo León, el egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió a la capital coahuilense para materializar su proyecto por el potencial que le representó llegar a una ciudad con pocas librerías pero, al mismo tiempo, muchos lectores habituales o en potencia.

«Aquí (en Saltillo) hay seis librerías en forma, una que vende su propia editorial que es Trillas, otra que vende su propio sello y un poco de otros como la Librería Monsiváis, tres de ocasión y un Sanborns. Con esa cifra en mente y con un estimado de población de alrededor de un millón habitantes, me dije ‘aquí hacen falta tres o cuatro librerías más'», platicó en entrevista para El Heraldo de Saltillo. 

«Se sostiene la idea por esa suma y resta de habitantes contra número de librerías, no hay razón para no abrir librerías y no debe de dar miedo abrir una librería. No la pensé como una inversión para hacerme rico, porque no se puede pensar así, lo hice con la idea de generar una afluencia entre librería y público, generar empleos y que nos dé para mantenernos como negocio», ahondó.

Libros principalmente de literatura, filosofía, historia e infantiles, publicados bajo importantes sellos editoriales como Océano, Penguin Random House, Planeta, Urano y Fondo de Cultura Económica, por citar algunos, son parte de los aproximadamente 20 mil volúmenes que esperan pacientemente en los estantes de Los Librakos hasta encontrar a su lector ideal.

«Para cada libro hay un lector y cada lector puede encontrar una opción aquí. La gente debe darse cuenta que la cultura, en todas sus áreas, es importante para cualquier sociedad, para cualquier ciudad como Saltillo. La lectura como parte de una oferta cultural es importantísima», consideró.

 

AL LECTOR LO QUE PIDA

Consciente de que día a día la industria editorial presenta nuevos títulos que, al mismo tiempo, la comunidad lectora demanda, Arturo enfatiza que uno de los «plus» que ofrece su librería es que, en caso de no tenerlos, se da a la tarea de encontrar los libros que le soliciten hasta que los clientes puedan tenerlos en sus manos.

«Hacemos caso a las recomendaciones que nos da la misma gente. Cada libro que nos piden y no tenemos, lo anotamos para solicitarlo porque queremos tener todo lo que la gente busca. La gente nos reconoce porque tenemos mucha variedad y generalmente encuentran lo que buscan», indicó.

Ya que, al igual que él, sus colaboradoras son asiduas lectoras, no es raro que ofrezcan sugerencias sobre libros a lectores indecisos o con ganas de leer algo nuevo.

«Nosotros hacemos recomendaciones, a nosotros nos gusta leer; todos los días leemos y nos informamos. Si no tenemos el libro que la gente está buscando, podemos recomendar algo parecido para que lean algo en ese momento», mencionó.

LIBROS ABIERTOS TODOS LOS DÍAS

 

Esta nueva librería puede visitarse en el Bulevar Venustiano Carranza 2551, Local 1, entre Michoacán y Veracruz, de lunes a domingo en horario corrido de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

«Les hago la invitación a que vengan, que se den la oportunidad de conocernos. Van a encontrar siempre un libro adecuado para ustedes, hay libros de muchos temas y, si no saben qué leer, aquí les recomendamos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)