Cobrará Arteaga servicios prestados por elementos de Protección Civil a quienes provoquen incendios

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, dijo que dentro de la Ley de Ingresos de 2023 de ese municipio se contempla que los servicios prestados por elementos de Protección Civil Municipal y las brigadas forestales que intervengan en caso de presentarse un incendio forestal en la zona serrana se cobrarán a los presuntos responsables de este tipo de siniestros, además de las correspondientes multas o sanciones de cárcel a las que se hagan acreedores.

El munícipe aseguró que el Gobierno Municipal que encabeza mantendrá una política de cero tolerancia hacia quienes pongan en riesgo el patrimonio ecológico de esa localidad, e indicó que en este sentido ya se están implementando diferentes acciones preventivas para evitar que haya incendios causados por visitantes a la sierra.

Agregó que igualmente se está invitando a los establecimientos comerciales a que eviten la venta del carbón u otros productos para encender fuego.

“La venta de leña está regulada por la Secretaría del Medio Ambiente, estamos sancionando a quien venda leña y también estamos observando porque la leña que habitualmente venden en los cañones de la sierra mucha de las veces es materia muerta que si la dejamos en el bosque se vuelve flamable, se vuelve combustible ante un incendio, entonces CONAFOR nos dice que sí es permitido quitar toda la vegetación muerta, quitar los troncos que ya están muertos y así evitar la prolongación de los incendios”, dijo el munícipe.

Destacó que en este período vacacional de Semana Santa se espera la visita de más de 180 mil personas a los diferentes cañones que conforman la Sierra de Arteaga.

“Estamos preparando los módulos de información y prevención de ingreso a la Sierra de Arteaga esto en puerta de la Semana Santa, pero ya como CONAFOR nos hizo las observaciones de la sequía prolongada por la que estamos pasando queremos prevenir incendios desde este momento, por lo que invitamos a la gente que visita el municipio a que lo haga con medidas preventivas, las indicaciones que estaremos observando por parte de la administración, no llevar carbón, no hacer fogatas en la Sierra de Arteaga y evitar prender asadores cerca de la zona boscosa”, agrego el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)