Con protocolo de prevención, busca SEDU evitar en Coahuila casos del “Reto Clonazepam”

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) Francisco Saracho Navarro, dijo que esa dependencia está trabajando de la mano con los padres de familia, maestros y directivos de planteles educativos para prevenir que los estudiantes de la entidad practiquen el llamado “Reto Clonazepam”, que recientemente se ha puesto de moda a través de la red social de Tik Tok, y ha causado varios casos de intoxicación grave entre jóvenes y adolescentes de diferentes estados del país.

El funcionario dijo que, a través del Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas de Educación Básica, al igual que como ocurre con el consumo de otras sustancias nocivas, se está dando seguimiento a este fenómeno que consiste en ingerir píldoras de ese fármaco y evitar quedarse dormido para poder ganar dicho reto.

Saracho Navarro dijo que, aunque a la fecha no se ha reportado oficialmente ningún caso en Coahuila de esta peligrosa práctica, hay preocupación por la incidencia que presenta este reto a nivel nacional, por lo que se ha solicitado la colaboración de los padres y maestros para estar al pendiente de los menores, y actuar oportunamente para evitar que pongan en riesgo su vida.

“Estamos atentos y obviamente preocupados, la información acerca de esta práctica la hemos compartido con las autoridades educativas y estaremos muy atentos a cualquier situación, esperemos que aquí en Coahuila no se dé como se ha dado en otros estados, y cabe destacar que en esta tarea es de fundamental importancia la participación de los padres de familia, autoridades educativas y todos en conjunto para evitar situaciones lamentables”, dijo el secretario.

Mencionó que, a fin de evitar el uso de otras sustancias nocivas, se ha instrumentado por parte de la secretaría acciones de vigilancia y revisión en centros escolares, para lo cual se cuenta con la autorización de los padres de familia.

“Siempre es importante que el padre de familia y los directivos puedan participar en la revisión, es siempre con el consentimiento del padre de familia, es de conciencia, creo que debe haber una comunicación permanente entre los padres de familia y maestros, y sobre todo la alerta temprana, la habilidad que tiene el maestro para poder detectar esta situación estamos hablando de un millón de niñas, de niñas y jóvenes que todos los días salen a recibir clases y más de 50 mil trabajadores de la educación”, manifestó Saracho Navarro.

“En ese sentido es fundamental que todo el personal lo conozca para saber qué hacer en caso de cualquier incidencia que se pueda presentar al interior del centro escolar. Hay un programa de alerta temprana, a través del cual inmediatamente el maestro, al detectar alguna situación, da aviso propiamente al directivo de la escuela y a las propias autoridades educativas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

 

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