Avanzan inspecciones en antros y restaurantes de Saltillo tras riña en el bar “Sayulita”; van aplicadas cinco sanciones

El secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores, dio a conocer que a la fecha van aplicadas cinco sanciones contra diferentes establecimientos mercantiles que no han cumplido con los reglamentos y disposiciones municipales en diferentes áreas, esto tras el inicio de los operativos de revisión realizados en antros y restaurantes de esta capital, tras la riña que se suscitó a principios de este mes en el bar “Sayulita”, que se ubica al norte de la ciudad.

El funcionario señaló que dichas sanciones van desde la suspensión temporal hasta la clausura del establecimiento, en tanto que a otros negocios que están pendientes de cumplir con algún requerimiento se les han extendido diversas notificaciones para que regularicen su situación y no sean objeto de esas sanciones.

Señaló que en dichos operativos participa no solamente la Secretaría del Ayuntamiento a través de Protección Civil, sino también otras dependencias como la Subdirección de Alcoholes, Desarrollo Urbano y Ecología, entre otras.

“Como ustedes saben luego de los hechos registrados en un establecimiento comercial que se ubica en el norte de la ciudad, por indicaciones del alcalde se intensificaron las revisiones y visitas a este tipo de establecimientos, la revisión a este tipo de establecimientos es de forma coordinada con distintas instancias del gobierno municipal, no solamente a la Secretaría del Ayuntamiento a través de Protección Civil, sino también a través de Alcoholes y desarrollo urbano, entre otras dependencias”, señaló Carlos Estrada.

Mencionó que en el caso de los encargados del bar Sayulita, éstos ya han regulado si situación e hicieron el pago de la multa, sin embargo, permanece el apercibimiento como lo establece la propia ley, señalando que en caso de reincidencia ya no implica la clausura del establecimiento, sino la cancelación del permiso que pudiera tener.

“Hemos estado visitando a los demás establecimientos mercantiles, a los demás restaurantes y bares haciéndoles saber sobre la normativa que tienen que cumplir, que es lo que están obligados a observar y aquellos que no están cumpliendo se les habrá de sancionar o en su caso clausurar o revocar su concesión”.

“Se han estado advirtiendo a algunos otros, ya sea porque han estado funcionando sin contar con un permiso de desarrollo urbano de tal modo que la instrucción que ha dado el alcalde es que nadie está por encima de la ley, es algo que no vamos a permitir, al contrario, se trata de establecer un orden en la ciudad y que se cumpla no nada más con la normativa municipal, sino también con la Ley de Venta y Consumo de Alcohol en el estado, en cuanto a los días y horarios en que se pueden operar este tipo de establecimientos”, puntualizó el secretario del Ayuntamiento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)