Abre Coahuila la puerta a carreras del futuro 

El secretario de Economía en Coahuila, Claudio Bres Garza, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública a nivel federal autorizó que se inicien las labores para incluir carreras como ingeniería aeronáutica, técnico mecánico en mantenimiento de aviación e ingeniería en vehículos y sistemas electrónicos autónomos en la oferta educativa de planteles del estado

El secretario de Economía en Coahuila, Claudio Bres Garza, dio a conocer que la Secretaría de Educación a nivel federal autorizó este martes que la Secretaría de Educación de la entidad comience las labores para adecuar y generar planes de estudios enfocados en la implementación de las llamadas carreras del futuro.

Con lo anterior, preparatorias con bachillerato técnico y universidades públicas y privadas podrán ampliar su oferta académica con carreras como ingeniería aeronáutica, técnico mecánico en mantenimiento de aviación, ingeniería en vehículos y sistemas electrónicos autónomos, ingeniería robótica, ingeniería en inteligencia artificial y técnico en energías renovables, por citar algunas.

El funcionario estatal señaló que la autorización se dio luego de que en enero de este 2023, en compañía de Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en Coahuila, acudió a Ciudad de México para presentar ante la citada instancia federal, el proyecto para la adhesión de carreras adecuadas a las necesidades de la Industria 4.0 en complejos educativos del estado.

Por último, auguró que, tentativamente, para el próximo ciclo escolar 2023-2024, que iniciará en agosto próximo, planteles educativos de la entidad podrían incluir y ofertar estas carreras en sus planes de estudio, al tiempo que recordó que el proyecto de las carreras del futuro para el estado, emanó de la sinergia entre sectores educativo, empresarial y gubernamental.

“Nos contestó, nos dio el afirmativo y con quién lo veamos para seguir con el trámite dentro del estado, para que esto se ponga en marcha. Padres de familia que tienen jóvenes en preparatoria o pensando en universidad, tendrán en su futuro carreras que verdaderamente les garanticen que en cualquier empresa instalada en materia de ingenierías en el estado tengan una buena remuneración y un buen empleo”, comentó este miércoles para medios.

“Hay que cambiar planes de estudios y una gran cantidad de cosas para finales de agosto de este año. Nosotros estamos muy entusiasmados con esto (…), el estudio que se presentó aplica para que, bajo el análisis y la tutoría de educación federal y estatal, aplique para escuelas técnicas o profesionales privadas como también públicas”, finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)