Presenta primer informe de actividades la directora del IDEA Saltillo

 

Ante el Consejo Directivo del Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, rindió su primer informe de actividades la directora Violeta Azeneth Cedillo Rodríguez, correspondiente al periodo 2022-2023.

En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo (US), Julio Saucedo Zul, así como directores de las Escuelas y Facultades de la US, comunidad estudiantil, docente y administrativa del plantel.

En su mensaje, el Rector dijo que son significativas las acciones emprendidas por el Instituto, como el incrementar el uso de medios digitales para mejorar su infraestructura tecnológica; además de la consolidación del Bachillerato Empresarial para el sector productivo que eleva el nivel de estudios en el desempeño laboral de los trabajadores y que se haya expandido a otras preparatorias de la UA de C en modalidades flexibles en línea, presenciales o híbridas.

Felicitó a quienes participan en los Comités Lobos al Rescate, Oficina Verde, Lobos Culturales y Tutorías, ya que sus acciones fortalecen la capacidad del plantel en la formación integral del alumnado, propiciando el cumplimiento de la responsabilidad social y el compromiso ambiental que tenemos como institución pública de educación superior.

Durante su intervención, la directora Violeta Cedillo Rodríguez, dividió su informe en cinco directrices: Estructura docente, Estructura académica, Formación integral de los Estudiantes, Estructura administrativa y Retos y oportunidades, de los que dio a conocer los logros más importantes.

Señaló que los resultados presentados son fruto del trabajo en conjunto de la administración, personal docente, administrativo y manual del plantel, por lo que las contribuciones que se han hecho a la institución han sido un uso más intensivo de la tecnología, mayor apoyo para el crecimiento laboral de la comunidad docente, administrativa y manual; además de la proyección de la institución y la mejora a la atención brindada a los usuarios.

Destacó que gracias a la gestión de la Administración Central, se realizó el convenio en el municipio de Acuña para la asignación del edificio donde estudiantes del IDEA (extensión Acuña) podrán llevar sus clases a distancia de manera sincrónica; además de seis recategorizaciones a docentes, por parte de Oficialía Mayor, las cuales muestran el compromiso que estos tienen hacia la Universidad.

Señaló que en el mes de marzo de 2022, con el apoyo de la Coordinación de Bachilleratos se dio inicio con los programas de Bachillerato Empresarial Adulto, conforme lo marca la guía metodológica, adecuando 19 programas que se compartirán con los otros bachilleratos de la Universidad que estén interesados en impartirlos en modalidad a distancia, presencial o abierta.

Bajo este nuevo programa, egresaron 30 estudiantes trabajadores de las empresas de Yanfeng, quienes recibieron sus clases en el IDEA Saltillo de manera presencial y en cursos intensivos; dijo que durante el 2022 egresaron un total de 102 alumnos de la Institución.

Como apoyo a la Formación integral de los estudiantes del plantel se realizaron 140 actividades como talleres, conferencias, investigaciones y cursos que buscaron propiciar el desarrollo de habilidades creativas, trabajo en equipo, liderazgo, cuidado del medio ambiente, empatía, bienestar emocional, inclusión, entre otros elementos que son respaldados en la Reforma Académica Universitaria.

Dijo que su administración está consciente de los desafíos en los cuales ya se está trabajando, para lo que citó algunos de ellos como: incremento en la matricula, mejora en la calidad de servicio con la aplicación de encuestas de evaluación, implementar actividades que incrementen el sentido de pertenencia, aumentar tiempos completos en los docentes, ampliar el Bachillerato Empresarial y la implementación del examen institucional. (EL HERALDO)