Proveedores de Tesla están en Ramos Arizpe desde hace un año: AIERA

Si Tesla se instala en Nuevo León, Ramos Arizpe ya contaría con algunos de sus proveedores listos para satisfacer su demanda, puesto que desde 2022 varias empresas se instalaron en los parques industriales de este municipio.

Así lo dio a conocer Sergio Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), quien precisó que desde hace un año se cuenta con empresas que surten piezas a plantas de la empresa de Elon Musk en California y Texas.

Aguilar Guerra destacó que ante la importante cadena de proveeduría que ofrece esta región y su cercanía con la frontera, es una de las razones por la cual Tesla está tratando de instalar una nueva planta en Santa Catarina, Nuevo León.

“Ya existen en la región proveedores que le surten directamente a la planta de Tesla en California, y a la otra en Texas. Estamos hablamos de diferentes componentes y partes de vehículos, inyección de plástico, interiores, electrónicos y demás”, indicó el representante de los empresarios ramosarzipenses.

Pese a que no se ha hecho oficial el territorio del país donde se instalará Tesla, actualmente cuenta con plantas en Estados Unidos ubicadas en Texas, California y Nueva York, a donde envían las piezas los proveedores locales, por lo que tanto Nuevo León como Coahuila buscan que Tesla se instale en sus parques para fortalecer una cadena productiva de desarrollo entre el noreste de México y el sureste y suroeste estadunidense.

“Pusieron la confianza desde un principio y hasta ahora no los hemos decepcionado. El hecho de que se pongan aquí va fortalecer más a la región en el tema de vehículos eléctricos, y va ser una ventaja competitiva para ellos, pues ya tienen la base de proveedores que necesitan”, explicó.

No obstante, el presidente de la AIERA indicó que la instalación de la nueva planta no ha sido concretada hasta la fecha, pues existe un debate sobre que se puedan instalar en parques industriales en la Ciudad de México.

Indicó que, de establecerse en esta región, no solo se fortalecerá la parte industrial, sino a las instituciones académicas. Como se sabe actualmente la decisión de la empresa de instalarse está entre los estados de Nuevo León, la Ciudad de México o Hidalgo.

“Estas podrían empezar a preparar alumnos a técnicos superiores con nuevas tecnologías y metodologías de manufactura”, puntualizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)