La Bella, belicosa
La semana que termina Érika fue encontrada sin vida al interior de su hogar. Presuntamente su pareja sentimental, Raymundo N, la asesinó golpeando su cabeza con algún objeto, para luego amarrar su cuerpo a una silla y prenderle fuego al domicilio. Éste caso es el primer feminicidio del 2023 y fue en la famosa colonia Bellavista, de Saltillo.
En el 2020, dos recién nacidos fueron abandonados en una plaza pública, envueltos en una cobija, uno de ellos perdió la vida. También fue en la Bellavista.
Hace unos días, en este 2023, un grupo de pandilleros protagonizaron una riña campal, y aunque suele ser común que se den este tipo de pleitos entre los Millonarios y los Galleros, ésta última llamó la atención porque hubo detonaciones de arma de fuego. Días después al menos tres sujetos fueron detenidos por estos hechos. Sí, de nuevo en la Bellavista.
La Bella es un contraste, una contradicción desde su propio nombre. Los martes y jueves es reinado del comercio informal que inunda sus calles con mercados sobre ruedas, vendiendo toda clase de artículos de segunda y tercera mano, o hasta los que una semana atrás desaparecieron de tu casa.
Hogar gastronómico de las Cuadrigordas y Tacorama 76, pero también de la Escuela Manuel Acuña Ford, la más grafiteada de todo Saltillo, con sus paredes llenas de improperios, apodos, rayones y dedicatorias.
Los fines de semana sus callejones, arroyos y/o casas abandonadas son los espacios elegidos para –después de la cascarita del fútbol- se vivan fiestas de alcohol y drogas, que la mayoría de las veces terminan en riñas.
Así de belicosa es la Bella.
Este año la administración de Chema Fraustro, en conjunto con el gobierno de Miguel Riquelme, le metieron mano a las canchas del parque Jesús Carranza (alias El Piedranza), para que la juventud bellavistense pueda distraerse en la práctica del deporte y no caer en el vicio.
Hace años, con Humberto Moreira, le metieron mano a un arroyo de la misma colonia para convertirlo en áreas verdes, pero sus habitantes lo intervinieron a lo largo de los años y de verde ya no tiene nada.
¿Qué pasa en la Bella? Que por más que se le inyecte en espacios recreativos y operativos de seguridad, se sigue repitiendo el patrón que por décadas ha permanecido: el pandillerismo y sus agravantes.
Por más casetas, rondines y operativos que las corporaciones policiacas implementen en colonias como ésta, no se lograrán reducir los problemas y comportamientos delictivos, si esto no se ataca desde el epicentro: las familias.
La educación de los niños, adolescentes y jóvenes (con esto no me refiero a los aprendizajes educativos, sino a los sociales y de valores) debe reforzarse desde casa. Debemos abordar y atacar desde ya (no solo en la Bella, sino en todas las colonias y todas las ciudades), los comportamientos tempranos en los menores que a la larga terminan por convertirse en problemas reales y sin solución.
Lo de la Bella no es un problema de ahora, sino que ahí se han arraigado los comportamientos pandilleriles como un vil cáncer. La solución a largo plazo es el trabajo en la recomposición del tejido social. Con programas sociales que en el pasado fueron exitosos para combatir un problema más grave, el narcotráfico y la inseguridad generalizada en la ciudad.
Allá por el 2012 se pusieron en marcha, comandados por Sergio Sisbeles, centros de prevención del delito en donde se ocupaba a los jóvenes y sus familias en actividades en pro de sus sectores.
Pero, como en muchos programas, con la actual administración federal, el presupuesto en acciones de prevención del delito ha ido disminuyendo año con año, y claro está, a Coahuila llega muy poco o nada.
BREVIARIO SALTILLENSE
FIESTA TRICOLOR… Como un aviso adelantado de lo que será el 4 de junio, los priístas salieron este domingo a las casillas de su interna, para elegir a Manolo Jiménez como su candidato. Sin temor a nada mostraron el músculo que les ha hecho merecedores del mote aquel de ‘el mejor PRI de México’.
CERCA DEL PANTEÓN… En la colonia Panteones, a un lado del Panteón San Esteban, el precandidato único de Morena, Armando Guadiana, dijo decididamente que sí iría al Super Bowl, que porque trabajaba mucho y se lo merecía. Pero luego de su multitudinario cierre en la Plaza de Toros Armillita, terminaron por convencerlo de cambiar los tacos de langosta del State Farm Stadium, por los de carnitas en el mercado de Arteaga.
Autor
-
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA9 enero, 2025Inauguran planta Copeland en Arteaga; generará mil empleos
- COAHUILA4 diciembre, 2024Coahuila, entre los estados con menor pobreza laboral en México: CONEVAL
- COAHUILA27 noviembre, 2024Destaca Coahuila en el Índice de Progreso Social 2024
- ENCABEZADO26 noviembre, 2024Es Saltillo la ciudad más competitiva de México: IMCO