ACONTECER

MANOLO ENSEÑA MÚSCULO 

Decenas de miles de coahuilenses salieron este domingo para emitir su voto en favor de MANOLO JIMÉNEZ con lo que este se convirtió en el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD para la gubernatura de Coahuila. Un mero formulismo, por supuesto, pero que sirvió para demostrar el músculo que los aliados tienen de cara a la elección del próximo 4 de junio.

 SE LE SALIERON A GUADIANA

 El evento de cierre de campaña de ARMANDO GUADIANA estaba programado para comenzar a las 5 de la tarde del sábado, pero no empezó sino hasta después de las 6 pm. Luego, se presentó una larguísima fila de oradores, entre ellos DIEGO DEL BOSQUE, LIZBETH OGAZÓN, MARIO DELGADO y el priista y berdejista arrepentido SHAMIR FERNÁNDEZ, quien se la pasó lloriqueando en su intervención.

De tal forma que cuando por fin le tocó el turno a Guadiana, casi la mitad de los dos mil asistentes al evento ya se habían retirado, por lo que al “precandidato único” lo dejaron hablando casi solo. Y entre los que se quedaron, no faltó quien le reclamara al hombre del sombrerón que durante el partido de fútbol al que asistió hace unos días en Torreón entre el Santos y el América, se la pasó tomándose fotografías con los aficionados de las Águilas, olvidándose que los Guerreros son el equipo que representa a Coahuila.

Por ahí andaba gente del IEC, quienes dieron cuenta de que al evento llegaron alrededor de 50 autobuses repletos de “acarreados”, con lonche y frutsi incluido. Los gastos que implicó esta “movilización” ya le fueron acumulados al saldo de Guadiana, por aquello de los famosos topes de campaña.

Y también estuvo LUÍS FERNANDO SALAZAR, aunque a él no le prestaron el micrófono en ningún momento, en venganza por el berrinche que hizo al aventarle a Guadiana la coordinación de la campaña. Por cierto, Salazar llegó al evento como Alfredo Adame: medio vapuleado y con un ojo morado, y sin dar explicaciones de quién se lo dejó así.

SE QUEDA SIN SÚPER BOWL

Por cierto, hablando de Guadiana, el hombre del sombrerón se quedó con las ganas de irse al Súper Bowl. Su “líder” Mario Delgado finalmente lo “convenció” de que se quedara, y no le quedó de otra más que irse a hacer proselitismo a la Alameda de Arteaga, para aprovechar el último día de las precampañas.

 VIENEN LAS DIPUTACIONES 

Resuelto ya el tema de las precandidaturas, ahora el siguiente paso es el registro de los candidatos, tanto para la gubernatura, como para las diputaciones locales. El periodo para el registro será del 23 al 27 de marzo, por lo que los partidos tienen más de un mes para definir quienes los representarán en cada uno de los 16 distritos electorales que estarán en disputa. Mientras tanto, se impone ahora un periodo de silencio electoral, y de retiro de toda la publicidad que está desplegada en bardas y carteleras por todo el estado. Ojo con los que incumplan, porque se exponen a una sanción que podría incluso llegar a que se les niegue el registro como candidatos.

 CUPO PARA VULNERABLES 

Y hablando de diputaciones, con la resolución tomada este sábado por el Tribunal Electoral que encabeza SERGIO DÍAZ RENDÓN, se confirma que en la próxima legislatura Coahuila tendrá 27 diputados, 16 de mayoría y 11 de representación proporcional; y que al menos dos de estas últimas serán para integrantes de grupos vulnerables. Será interesante ver a quienes postulan los partidos políticos en sus listas, pero las apuestas están doble contra sencillo a que NOÉ RUÍZ MALACARA, presidente de San Aelredo en Saltillo, así como ERASMO RAMOS, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales también en Saltillo, están entre los favoritos.

OTRO PROGRAMA FRACASADO

Mal y de malas va a amanecer este lunes el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, luego de que el periódico El Universal publicara este domingo el resultado de un estudio elaborado por la UNAM, en el cual se señala que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el resto de los programas de apoyo económico que entrega el gobierno federal han fracasado en inhibir que los jóvenes menores de 29 años se involucren en actividades criminales.

AMLO le apostó a que con esos programas la delincuencia iba a disminuir en México; pero lejos de ello, se ha incrementado a niveles nunca antes vistos. Pero al “rey del cash” no le gusta que le restrieguen sus errores en la cara, por lo que seguramente en el “circo mañanero” de este lunes va a enfocar sus baterías ooooootra vez contra la UNAM y ooooootra vez contra El Universal.

FELIGRESÍA A LA BAJA

El Obispo de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, se queja de la disminución en el número de feligreses que acuden a los templos católicos, y de que muchos se han pasado a otras comunidades cristianas. Pero la culpa no es de él. Hay que reconocerle que desde que llegó a la Diócesis, ha hecho un gran trabajo pastoral y que incluso debido a sus actividades se ha comenzado a revertir un poco esta situación. Sin embargo, durante 20 años, su antecesor hizo todo lo posible por espantar a los feligreses, porque siempre andaba más ocupado en la grilla y en estar organizando conflictos dónde no los había, que en atender sus funciones como obispo. Las consecuencias de su exceso de protagonismo las siguen padeciendo hasta la fecha.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor