El papa Francisco viajará al Congo y Sudán del Sur para promover la paz en esas naciones

 

Ciudad del vaticano.- El papa Francisco viajará el próximo 31 de enero a la República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur en un intento de impulsar la paz en dos países destrozados por la guerra civil y cuyos pueblos esperan que esta visita les otorgue “la dignidad” de formar parte del mundo. La visita se prolongará hasta el 6 de febrero.

En la homilía del domingo 29 de enero el sumo pontífice recordó que iría a la “República Democrática del Congo (RDC), desgarrada por enfrentamientos armados y explotación” y a “Sudán del Sur, destrozado por años de guerra que han obligado a tantas personas a vivir desplazadas y en condiciones de gran penuria”. Desde el 2018 el religioso argentino había prometido ir a esos países, pero tal comisión fue aplazada debido a sus problemas de movilidad derivados de su salud.

Por otra parte, el papa Francisco también viaja a Sudán del Sur, un país separado del resto de Sudán en 2011, que ningún pontífice ha visitado y al que Francisco quería ir desde 2018, cuando se le invitó después de que se firmase en Roma un esperanzador acuerdo de paz con la colaboración del movimiento católico Comunidad de San Egidio.

Según recordó Paolo Impagliazzo, secretario general de San Egidio, dos tercios de la población (7.76 millones de personas) sufren inseguridad alimentaria grave y otros 2.9 millones de personas se encuentran al borde de la inanición, incapaces de encontrar alimentos suficientes para ellos y sus familias, esto, según cifras del Programa Mundial de Alimentos de la ONU; además, hay más de 2 millones de desplazados en todo el país debido a los conflictos de los últimos años.

Este lunes 30 de enero, el Papa Francisco acudió a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani y encomendar su próximo viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, señaló Vatican News.