Por alerta nacional, recomiendan vacunación de mascotas para evitar casos de rabia en Coahuila 

El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, informó que esta acción preventiva es esencial ante casos confirmados de esta enfermedad en estados como Nayarit, Oaxaca y Sonora que se transmite por la mordedura de un animal infectado 

Al informar que en México está vigente una alerta nacional por tres casos confirmados de rabia en animales dentro del estado de Nayarit, uno en Oaxaca y otro más en Sonora, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, recomendó a la ciudadanía acudir a alguna veterinaria para vacunar a sus perros y gatos contra esta enfermedad viral.

“Reaparece la rabia, existe una alerta nacional y Coahuila, como siempre, no se puede quedar atrás en las acciones que estamos haciendo. Hay dos acciones, el control de los perros callejeros y el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Que la población tome atención en esto y que vacunen a sus mascotas”, dijo este martes en entrevista con medios.

Asimismo, señaló que, hasta este martes, hay un caso sospechoso de un gato en Piedras Negras, Coahuila, que pudo haber muerto por rabia, mismo que ya está siendo estudiado para descartar o comprobar esta posibilidad.

“Apareció un gato muy agresivo que murió antes de los 10 días. Cuando un animal ataca a un ser humano y es localizable, hay que vigilarlo por 10 días, si no está vacunado, si está vacunado no va a haber ningún problema. Si no está vacunado y no muere a los 10 días, ya no hay problema”, externó.

Remarcó que la vacunación es la primera ruta para combatir este virus que, de no tratarse, puede derivar en la muerte de personas que hayan sido mordidas por animales transmisores. Asimismo, señaló que el control de la población de perros y gatos en situación de calle es esencial para evitar su contagio.

“El tema de los perros en condición de calle va a ser en un segundo tiempo, ahorita estoy tratando lo médico (…). La vacunación es para los perros y gatos, para las mascotas. Nosotros tenemos dos jornadas de vacunación, en marzo y en septiembre y esto favorece que todos los animales domésticos estén vacunados”, mencionó.

Por último, comentó que con el objetivo de prevenir la presencia de rabia en territorio coahuilense, la Secretaría que encabeza colocará infografías en farmacias con consultorios particulares, clínicas del IMSS e ISSSTE para informar a la gente sobre sus síntomas en animales, mismos que comprenden agitación, agresividad sin motivo y exceso de salivación. (OMAR SOTO / EL HERALDO)