Claudia Sheinbaum, científica especialista en medio ambiente, en el año de 2018 se convirtió en la primera mujer electa para presidir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como candidata del movimiento que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia ha sido mencionada por el presidente entre los posibles abanderados de su movimiento para las elecciones presidenciales del 2024, lo que ha puesto los reflectores, tanto de los medios de comunicación como del público en general, en su actuación como funcionaria y su actividad política.
Respecto a sus acciones proselitistas, la alcaldesa ha recibido críticas de la oposición e incluso algunas consideraciones por parte de la autoridad electoral federal.
Por ejemplo, en diciembre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la campaña en bardas y lonas, a nivel nacional, a favor de la eventual candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo en 2024, por ello instruyó a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México a deslindarse de dichas acciones.
A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el instituto ordenó a la mandataria capitalina pronunciarse públicamente, a través de sus redes sociales u otros medios de comunicación, para deslindarse de la campaña que se ha detectado en por lo menos once entidades de la república, donde los mensajes indican “Es Claudia”, con el propósito de impulsar su aspiración presidencial.
La medida girada por el INE se derivó de las quejas interpuestas por el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, así como diversos ciudadanos, en contra de la Jefa de Gobierno, por su participación en supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, razón por la que solicitaron medidas cautelares.
Lamentablemente para la población, esas no son los únicos problemas que enfrenta la alcaldesa en su ruta hacia el 2024. Hay otros que son más importantes, porque afecta la seguridad de la mayoría, como son las condiciones del funcionamiento del sistema de transporte colectivo Metro. Incendios, colapsos y choques de trenes, etcétera.
El diario El Economista brindó un breve recuento de los accidentes más recientes y graves, que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios y los empleados del STC, ocurridos durante el actual Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, y que han evidenciado la calidad de este servicio de transporte.
- – 2020: La noche del 10 de marzo se registró un choque de trenes en la estación Tacubaya, dirección Observatorio, de la Línea 1 del Metro, con saldo de un hombre fallecido y 41 personas heridas. De acuerdo con el testimonio de uno de los pasajeros, al llegar a la estación Observatorio, uno de los trenes se apagó y comenzó a irse hacia atrás, de regreso a la estación Tacubaya, donde se impactó con el convoy que estaba parado.
- – 2021: El sábado 9 de enero por la mañana se registró un incendio en las instalaciones del Centro de Control del Metro capitalino que provocó la muerte de una persona y 29 intoxicadas. El incendio se originó durante la madrugada en el Puesto Central de Control, situado en el centro de la ciudad, desde donde se coordinan las operaciones del Metro. Como consecuencia del incendio, varias líneas dejaron de dar servicio a los usuarios durante varias semanas.
- – 2021: La noche del lunes 3 de mayo se desplomó un tramo de las vías elevadas de la linea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México. El accidente, que ocurrió mientras circulaba uno de los trenes, dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 lesionada. La estructura, conocida en el sector de la construcción, como ballena, no soportó el paso del convoy. Cabe destacar que en su propio peritaje por el colapso del tramo de la Línea Dorada del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que los diafragmas del tramo colapsado presentaban grietas generadas por el fenómeno conocido como fatiga por distorsión inducida.
- -2023: Dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron la mañana del sábado 7 de enero, lo cual dejó como resultado la muerte de una mujer y al menos 57 personas heridas, según el breve reporte ofrecido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (eleconomista.com.mx)
Por su puesto que la crisis del Metro ha impactado en la alcaldesa. De acuerdo con la encuesta publicada el 19 del presente mes por El Financiero, el nivel de aprobación ciudadana a Claudia Sheinbaum registró en enero 47 por ciento, dos puntos menos que lo observado en diciembre, cuando obtuvo 49 por ciento, según revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la capital. El sondeo indica que la desaprobación al trabajo de la mandataria capitalina es de 52 por ciento.
En los rubros específicos de seguridad pública y economía, las opiniones negativas mantienen un carácter mayoritario, aunque la opinión positiva avanzó uno y dos puntos, respectivamente, según la encuesta, al registrar 31 y 32 por ciento en esos rubros.
Sin embargo, en el tema de transporte público se dio una voltereta en las opiniones: la opinión favorable cayó de 49 a 35 por ciento entre noviembre a la fecha, mientras que la opinión desfavorable subió de 30 a 46 por ciento. (elfinanciero.com.mx)
Debería recordar la alcaldesa Sheinbaum que la inversión en infraestructura es clave para aumentar la dotación del capital físico de nuestra economía, ya que aumenta la movilidad y mejora la productividad. Pero sobre todo, y más importante, que el no invertir en un Metro eficiente y seguro, cuesta vidas humanas.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN19 noviembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20
- OPINIÓN11 noviembre, 2024ALBERTO PÉREZ DAYÁN: NI HÉROE NI VILLANO, MUCHO MENOS TRAIDOR
- OPINIÓN4 noviembre, 2024EL PODER CONSTITUYENTE Y SUS REFORMAS
- OPINIÓN28 octubre, 2024SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y VIDA SOCIAL EN CONVIVENCIA ARMÓNICA