Prevén restaurantes impacto negativo de Ley Antitabaco

Luego que se hicieron inversiones importantes para contar con espacios especiales para fumadores, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local prevé pérdidas por la Reforma a la Laye de Tabaco.

Eder López González, presidente de esta cámara, señaló que se espera que las ventas disminuyan hasta un 15 por ciento, acorde con el giro del establecimiento y qué tanto la clientela consumía tabaco en el lugar.

Asimismo, el representante del sector restaurantero advirtió que incluso se podrían conformar lugares ilegales para fumar de manera clandestina.

“En un futuro va provocar que los clientes van a quererse ir a lugares donde ilegalmente se permita fumar o reunirse en casas”, alertó ante la medida presentada por el Gobierno federal.

López González adelantó que se espera que los dueños de los establecimientos que integran la Canirac se amparen para evitar estas prohibiciones y las sanciones por tener a su clientela consumiendo tabaco, sin embargo, dijo desconocer cuántos podrían tener esa intención.

“Depende de la afectación de cada negocio se amparará cada negocio. Se escucha que en las próximas dos semanas bares y restaurantes lo harán”, señaló el representante de la Canirac en la Región Sureste.

Añadió que lo se busca como cámara es socializar el reglamento con los comensales, esto con el objetivo de que se adapten, a la par de que están en coordinación con la Secretaría de Salud, así como con la Subsecretaría de Fomento y Regulación Sanitaria para que el personal reciba capacitación para abordar a los clientes.

Destacó que de entrada se comenzará a colocar señaléticas en los restaurantes para que los clientes acaten el reglamento. Recordó que en Coahuila alrededor de 600 negocios integran la cámara, de los cuales se espera contar con una lista de cuántos se ampararán en un periodo de dos semanas.

Señaló afectaciones a la industria restaurantera en todo el país y más a aquellos restaurantes que hicieron sus adecuaciones en el 2009, cuando se pedía contar con espacios para fumadores y no fumadores. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)