Alistan diputados federales impugnación para dar marcha atrás a reforma a Ley General de Comunicación Social

 

El diputado coahuilense del PRI, Jericó Abramo Masso, dio a conocer que diputados de su partido, así como del PAN y el PRD alistan una impugnación cuyo propósito es el de revertir los efectos de la reforma a la Ley General de Comunicación Social, misma que impide a los gobiernos de los estados, así como de los municipios, los congresos locales e incluso instituciones de educación superior a destinar más del 0.1 por ciento de su presupuesto a la difusión de sus actividades.

El legislador dijo que a través de una controversia constitucional, los legisladores de estos partidos exigirán se respete lo que ya había sido votado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se incluyen los montos correspondientes a las actividades de comunicación social de los estados y a la publicidad y difusión de las acciones, proyectos y programas de los gobiernos estatales y municipales.

“Ya viene una impugnación, ya viene una controversia de parte de todos los partidos políticos, ya el PRI, el PAN y PRD están haciendo esta controversia para que se pueda dejar muy claro que se tiene que respetar el ejercicio del gasto público y la autonomía de los estados y municipios”, dijo el legislador coahuilense.

“Yo creo que la libertad de expresión tiene que garantizarse siempre, los convenios publicitarios siempre han existido, el propio Gobierno Federal los tiene, los gobiernos de los estados de todos los partidos políticos los tienen, y los más de 2 mil 500 municipios del país los tienen”, agregó.

Abramo Masso aseguró que el presupuesto para la publicidad y difusión de las acciones gubernamentales es algo que debe garantizarse porque es una obligación de los gobiernos difundir sus acciones y representa además un ejercicio de transparencia, además de señalar que el uso de estos montos es una facultad que ya existía en ley, y que ya era auditada y transparentada.

“Lo que estamos planteando es que podamos retomar el debate presupuestal, puesto que hemos visto con tristeza que se está tratando de disminuir el presupuesto con un falso debate de difusión, diciendo que se está llevando mucho en difusión, y se está metiendo un control por parte del Poder Ejecutivo Federal a estados y municipios para limitar el gasto en comunicación social con un falso debate”.

“Lo que nosotros estamos planteando es que debe haber una plena libertad de expresión, debe haber este presupuesto ya estipulado en ley y ya votado desde el año pasado en Ley de Egresos. Yo lo que pediría es que respetemos la ley, y respetemos lo que se vota por parte de las y los diputados de todo el país para que pueda darse garantía plena de la libertad de expresión y se respete la autonomía de los estados y municipios”, agregó el diputado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)