No ha llegado a Coahuila sexta ola de Covid, pese a aumento en casos: Roberto Bernal

Torreón, Coahuila.- Durante la reunión de este lunes del Subcomité Técnico Regional Laguna, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, puntualizó que avanza la campaña de vacunación anti Covid-19, así como contra la influenza.

“En el periodo del 9 al 13 de enero fueron aplicadas 140 dosis del fármaco Pfizer en el módulo permanente del Hospital General de Torreón, donde esta semana continuará la inoculación con aplicación Pfizer Infantil a niños de 5 a 11 años, y Abdala a mayores de 18 años. Hasta el momento, van 34 mil 560 dosis de influenza aplicadas”, detalló.

Por su parte, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que si bien se ha registrado un aumento de los casos de Covid-19 en el estado, no se ha generado una sexta ola; sin embargo, las labores del Sector Salud en colaboración con la población y los cuidados que tengan de llevar a cabo los protocolos establecidos, seguirán enfocados en la prevención.

Indicó que las recomendaciones que la dependencia a su cargo sugieren tres protocolos referentes a la preparación, contención y mitigación de la enfermedad, donde se solicita a las autoridades sanitarias fortalecer la vigilancia epidemiológica; gestionar, distribuir y aplicar vacunas y asegurar la disponibilidad de pruebas; además de rastrear los casos, asegurar la disponibilidad de tratamientos y continuar con la difusión masiva de medidas de prevención.

En este sentido, también la población debe sumarse y acudir a consulta médica al presentar síntomas, completar esquemas de vacunación y aplicarse dosis de refuerzo.

Seguir con la ventilación de áreas, uso correcto de cubrebocas y quedarse en casa al presentar síntomas, evitar aglomeraciones de personas y lugares mal ventilados.

Bernal Gómez destacó que, además, es importante recordar que aunque se cuenten con las vacunas aplicadas, podemos contagiarnos y seguir contagiando: “Las vacunas protegen contra hospitalización y muerte, no contra contagios. Además, un prueba negativa no descarta al 100 por ciento que no se tenga Covid, por lo que el aislamiento es vital para ejercer la responsabilidad; no es necesario prueba de control negativa, es suficiente con completar tiempo de aislamiento”.

Informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la distribución de pruebas seguirá en los Hospitales Generales y todas las personas podrán realizarse prueba rápida de antígeno completamente gratuita en Centros de Salud, drive-thru y Unidades de Medicina Familiar (UMF), de acuerdo a su derechohabiencia. (EL HERALDO)