Estrategia de seguridad de Coahuila se mantendrá hasta el último día de mi gobierno: MARS

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este martes que durante los meses que restan de su gobierno, la estrategia de seguridad que ha permitido a Coahuila destacar a nivel nacional por sus buenos indicadores se mantendrá como hasta ahora con el propósito de seguir garantizando a los habitantes del estado la paz y la tranquilidad que merecen.

En su mensaje, al encabezar en Saltillo la entrega de vehículos para las corporaciones de seguridad del estado, el mandatario estatal dio a conocer que la estrategia de seguridad de Coahuila ha demostrado nuevamente su efectividad, al reducirse durante el recién concluido 2022 la incidencia de delitos graves, en especial los homicidios.

Destacó que varios mandatarios estatales que iniciaron su gobierno el año pasado le solicitaron explicar los factores que han permitido lograr el éxito dentro del modelo de seguridad de Coahuila, lo que aceptó con gusto, sin embargo, aclaró a sus homólogos que este tipo de modelos deben adecuarse a la realidad de cada estado, y ser como un traje a la medida de estas entidades.

“Realmente la receta de cada entidad es diferente, tiene que ser un traje a la medida de cada entidad federativa, y en ese sentido destaqué ahorita cuál ha sido el éxito del modelo y del proyecto de seguridad de Coahuila, ha sido la coordinación, ha sido la inversión, la capacitación y sobre todo la contratación constante de elementos, la revisión de los mismos a través de los exámenes de control y confianza, y el modelo de procuración de justicia también ha sido un factor que nos ha ayudado muchísimo”, dijo el gobernador.

“Aquí todo aquel que comete un delito se lleva hasta las últimas consecuencias y eso nos ha permitido mejorar los indicadores en nuestra entidad, hoy tenemos un cinco por ciento menos del año pasado, que de por sí fue una cifra muy baja, de 167 homicidios que hubo el año pasado, en este hubo una reducción a 158 y en Torreón de 39 a 30 homicidios, es decir, ya era una marca muy difícil de reducir, sin embargo vemos que el esfuerzo de nuestros policías, el esfuerzo de todos los elementos, de cada uno de los cuerpos policíacos y la coordinación con el ejército nos permitió todavía mejorar aún más los indicadores”, agregó.

El gobernante señaló que la inversión en el tema de seguridad para Coahuila no ha sido nada más para la compra de vehículos, sino también en armamento, en los cuarteles militares, en apoyo a la SEDENA y a otras corporaciones que tienen que ver con la procuración de justicia y con modelos preventivos que tiene la entidad.

“Vamos a seguir trabajando en ello hasta el último día de mi gobierno, que la gente esté tranquila porque eso no va a dejar de ser una prioridad para mí ni aún en los últimos meses que tenemos. Vamos a estar trabajando hasta que yo entregue el 30 de noviembre de 2023 con esta prioridad”, puntualizó Miguel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)