Latente aumento de casos positivos de Covid-19 durante el primer bimestre de este 2023

 

De acuerdo con el director de Salud Municipal en Saltillo, Luis Alfonso Carrillo González, el incremento de contagios deriva de reuniones propias de la temporada decembrina del 2022 

El director de Salud Municipal en Saltillo, Luis Alfonso Carrillo González, informó que entre enero y febrero de este 2023 se espera un aumento de casos positivos de Covid-19 en la capital coahuilense, derivado de reuniones propias de la temporada decembrina del 2022.

“En el momento en que las personas empiezan a reunirse en sitios cerrados, realizar aglomeraciones de fiestas, posadas, celebraciones, se dan las condiciones para la transmisión de los virus y se espera un repunte. Seguramente hubo muchas reuniones en las que se dieron cita muchas personas en lugares mal ventilados, en casas, en salones cerrados, y todos esos contagios van a resultar en esos días”, mencionó este lunes para El Heraldo de Saltillo, en entrevista telefónica.

“Para el mes de marzo empezará el descenso de los casos. Nos quedaríamos con cerca de mil 500 casos vigentes, casos activos entre la población y ahí empezaríamos a notar el descenso”, ahondó.

De acuerdo con el comportamiento de esta enfermedad infecciosa, el funcionario municipal previó que en este primer bimestre del 2022 se podrían detectar, mediante prueba Covid, alrededor de mil 500 pacientes contagiados en Saltillo.

Sin embargo, enfatizó que dicho aumento no representa una señal de alarma para las instituciones de salud, ya que corresponde incluso a la temporada invernal que trae consigo afecciones virales y se presenta con sintomatología leve o no grave.

“El hecho es no asustarnos de que los casos estén incrementando, sino estar vigilando que sea lo esperado, lo que normalmente sucede y lo que lógicamente va a suceder con nuestro cambio de comportamiento, teniendo las herramientas para hacer frente a esa situación”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)