Fortalecerá la Casa de los Niños sus servicios en la parte académica en 2023

Luego de que, en 2022, tras dos años de suspensión debido a la pandemia de la Covid-19, se reanudaran en Coahuila las actividades escolares en formato presencial, la Casa de los Niños de Saltillo AC dio a conocer que, para este nuevo año, se llevará a cabo un reforzamiento en los servicios académicos que presta dicha institución con el objeto de que los niños y adolescentes que ahí son atendidos aprovechen mejor sus clases y los contenidos temáticos de las mismas.

Lo anterior fue informado por María Jimena López de la Garza, coordinadora de Desarrollo Institucional de la Casa de los Niños de Saltillo, quien dijo que otro proyecto que será objeto de especial interés por parte del patronato y directivos de ese centro, es el de fortalecer la procuración de recursos económicos para mejorar sus instalaciones e infraestructura en beneficio de los 444 niños y adolescentes en total que son atendidos en ambas sedes, la del Centro Metropolitano y la de la Colonia Girasol.

López de la Garza aseguró que la pandemia representó un gran desafío para la Casa de los Niños como lo fue para todo el sector educativo y en general a las instituciones que se dedican a la atención de menores en situación vulnerable, sin embargo, para este 2023 se enfocarán los esfuerzos en reducir al máximo el rezago educativo en niños y adolescentes en situación de pobreza o riesgo social, y en ayudarlos a concluir con éxito su educación básica.

Lo anterior, aseguró, será un factor fundamental para que estos menores tengan en la edad adulta la posibilidad de acceder a mejores oportunidades y tengan una mejor calidad de vida.

“Definitivamente que la pandemia del COVID-19 fue un hecho que impactó en la parte académica de la institución, lo que nos llevó a replantear los servicios que ofrecemos para procurar un mejor aprendizaje de estos menores, en ese sentido tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento del tema académico. Aunque ya logramos esta reactivación, los efectos de la pandemia van a perdurar, por ello hay que seguir mejorando”, dijo la encargada.

“Por lo que refiere a estas acciones de mejoramiento hay que destacar que se ha incrementado el tiempo de atención en materia académica, los niños tienen clases más largas, estamos trabajando constantemente en la capacitación de los maestros e instructores, y aplicando procedimientos que permitan a los menores una educación básica de calidad y así se reduzca la brecha educativa que afecta a los niños adolescentes en pobreza”.

Destacó que los menores que forman parte del programa denominado “Casa Club Niños”, el 80 por ciento mejoró su rendimiento académico en español, el 79 por ciento en matemáticas, mientras que en el caso de los adolescentes incluidos en el programa “Casa Club Joven”, el 100 por ciento mejoró su rendimiento académico en español, y el 88 por ciento en matemáticas.

De igual manera, la coordinadora dijo que tras las severas afectaciones económicas que dejó la pandemia, también en este año 2023, se trabajará en la búsqueda de nuevos mecanismos para atraer recursos a la Casa de los Niños.

«Tenemos varias maneras de recaudar fondos, con la reactivación económica tuvimos una campaña de recaudación con empresas, esto es muy importante, también estamos accediendo a fondos de convocatorias nacionales e internacionales que tienen financiamiento para fundaciones que trabajan en los temas que nosotros trabajamos, por ejemplo educación o bienestar emocional y familiar, y de ahí proviene otra parte de nuestros recursos, además de que el año pasado tuvimos por primera vez una campaña con las escuelas para recaudar fondos a través de las familias de escuelas privadas», dijo Jimena López. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)