ACONTECER

LA RENUNCIA DE MANOLO 

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y la de MANOLO JIMÉNEZ fue, por largo tiempo, y parafraseando a García Márquez, la crónica de una renuncia anunciada. Temprano por la mañana de este lunes, se reunió con el gobernador MIGUEL RIQUELME para oficializar su decisión, y a mediodía, en un evento que miles de personas siguieron en redes sociales, hizo el anuncio formal en un mensaje breve pero contundente.

“Estuve por la mañana con mi amigo el gobernador Miguel Riquelme, para agradecerle por la oportunidad de trabajar en su equipo y ser parte de este gobierno fuerte con excelentes resultados.  Además de agradecerle, quiero informales que le presenté mi renuncia porque he tomado la firme decisión de buscar la candidatura a la gubernatura de Coahuila. Esto basado en el amor por esta tierra bendita, la experiencia que tengo para gobernar y en la fórmula mágica que siempre me ha funcionado: hacer equipo con la ciudadanía. Abanderando las principales causas de los coahuilenses vamos por una gran alianza ciudadana cuyo estandarte será el de Coahuila”, dijo en su mensaje.

¿QUIÉN ES MANOLO?

Manolo nació en Saltillo hace 38 años; está casado con Paola Rodríguez López con quien tiene 4 hijos. Estudió Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey y ahí mismo cursó una Maestría en Administración Pública. Pese a su juventud, ha sido regidor, diputado local, alcalde de Saltillo en dos ocasiones y secretario de Inclusión.

Pero lo más importante, además de su destacada carrera política, es que es un hombre de familia, que se caracteriza por su sencillez, su honradez y el gran amor que le tiene a Saltillo y a Coahuila. Sin menospreciar a nadie, Manolo es sin duda el mejor perfil que pudo haber seleccionado el PRI para que sea su candidato, y es también, entre todos los que han levantado la mano para buscar la gubernatura, el que mejor reúne las características de liderazgo y compromiso que requiere nuestro estado para seguir por la ruta del desarrollo.

NO VA SOLO

A partir del 14 de enero y hasta el día 12 de febrero, Manolo podrá realizar actos de precampaña, pero no será el único que lo hará por los partidos que conforman la alianza PRI-PAN y PRD. En esta ocasión, JESÚS BERINO no se va a registrar como precandidato, pero en cambio sí lo hará algún o alguna representante del PAN, y posiblemente también alguien del PRD, de tal forma que, el 12 de febrero, incluso se llevará a cabo una elección interna entre los participantes.

Puede ser que vaya MEMO ANAYA, ALFREDO PAREDES, o alguien de menor perfil, pero de que habrá al menos un segundo precandidato, de eso no hay duda porque así será.

PIMENTEL COORDINADOR

Entre tanto, en el búnker de Manolo se habla de que OSCAR PIMENTEL será nombrado su coordinador de campaña, por lo que el también exalcalde de Saltillo estaría próximo a pedir licencia para separarse provisionalmente del cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Estado.

El largo colmillo y la experiencia de Óscar son sus principales cartas de recomendación, y más aún con el apoyo que de seguro tendrá en la parte estratégica con otro viejo lobo de mar, don CARLOS ROBLES LOSTANAU.

OTRA DE GARCÍA ABUSAID

En el ICAI, se dio a conocer que, con absoluta prepotencia, el tristemente célebre director de ese organismo, LUÍS GARCÍA ABUSAID, despidió sin que existiera alguna razón y sin pagarles su respectiva liquidación a varios miembros del personal de este, lo cual va a generar una oleada de demandas ante la autoridad laboral.

Eso de por sí es grave, pero más grave aún es que quién dio a conocer la información fue ni más ni menos que el propio presidente del ICAI, LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO, lo cual refleja con toda claridad el clima de trabajo que impera en el organismo y la disputa por el poder que se traen entre ambos personajes.

Desde que García Abusaid llegó al ICAI, este organismo se ha venido derrumbando rápidamente, convirtiéndose en un ente inoperante e intrascendente. Pero como dictan las ciencias médicas, cuando hay un tumor en el cuerpo, lo mejor que se puede hacer es extirparlo, antes de que crezca demasiado y termine por matar al cuerpo que lo aloja.

MONTALVO SE “AMORENA”

Cuentan que JESÚS MONTALVO, uno de los más de diez tiradores a la rectoría de la UAdeC, anda presumiendo a sus amigos que cada vez se pinta más de “Moreno”, cómo si eso le fuera a ayudar mucho en sus aspiraciones.

Por qué lo cierto es que Montalvo está al final de la fila de los otros tiradores, entre los que se pueden mencionar a JORGE ALANÍS CANALES, LUÍS GUTIÉRREZ, PONCHO YÁÑEZ ARREOLA, OCTAVIO PIMENTEL, DANIEL GARZA TREVIÑO, VÍCTOR SÁNCHEZ, más los que se acumulen esta semana….

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor